viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Aumenta percepción de inseguridad por la delincuencia en Chile

Santiago de Chile, 12 oct (Prensa Latina) Casi la tercera parte de la población de Chile dijo sentir temor de ser víctima de un robo o asalto ante el aumento de la delincuencia en el país, reveló una encuesta divulgada hoy aquí.

El sondeo fue realizado por la fundación Paz Ciudadana en las principales ciudades, con una muestra de mil 863 personas mayores de edad y de ambos sexos.

De acuerdo con los resultados, la percepción de inseguridad alcanzó 30,5 por ciento, la más elevada en los 23 años en que se lleva a cabo este tipo de registros.

El indicador es más alto en la ciudad de Santiago, en particular entre las familias de estrato medio-bajo y las mujeres.

La mayoría de las personas comenzaron a cambiar sus hábitos como forma de protegerse, precisó la fundación, y puso como ejemplo que tres cuartas partes dejaron de salir a ciertas horas y más de la mitad envían con frecuencia su ubicación a familiares o amigos.

Por otra parte, el 36,6 por ciento de las familias indicaron que alguno de sus miembros fue víctima de un robo o asalto en los últimos seis meses.

A pesar de eso, sólo la mitad de los afectados pusieron una denuncia ante las autoridades correspondientes.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró que Chile está viviendo tiempos complejos por el incremento del delito, así como de familias con niveles elevados de temor.

Hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer, además, que seis de cada 10 locales fueron afectados por algún tipo de robo en el primer semestre de 2023.

El presidente de la CNC, José Pakomio, pidió que se adopten las medidas administrativas, legales y judiciales para revertir esa tendencia y devolver la paz a los barrios comerciales.

Sobre el tipo de delitos reiterados, el 89,1 por ciento corresponde al llamado robo hormiga (sustracción de bienes menores), seguido por daños materiales, saqueo y asaltos con violencia.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.