viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Guatemala: Crisis sin salida tras reunión entre indígenas y Gobierno

Ciudad de Guatemala, 12 oct (Prensa Latina) La crisis política continúa en Guatemala tras finalizar hoy sin soluciones una reunión entre el Gobierno y autoridades indígenas que exigen en las calles la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Ante miles de personas congregadas en las afueras de la Casa Presidencial, seis líderes de diferentes organizaciones ancestrales precisaron que el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, les manifestó que no tiene facultades para destituir a la también jefa del Ministerio Público.

Luego de casi cuatro horas de diálogos, con la participación de delegados de la Organización de Estados Americanos, los convocantes a las movilizaciones populares expresaron que en lo adelante definirán cómo proseguirán con el reclamo.

De acuerdo con sus revelaciones ante la multitud, plantearon en la reunión que no estaban en representación de ningún un partido, ni por el mandatario electo, Bernardo Arévalo, sino del pueblo de Guatemala y en defensa de la democracia.

Negaron en la cita el haber recibido financiamiento de ninguna organización o país como planteara en una alocución anterior el jefe de Estado, solo contaron con el respaldo de diferentes grupos que salieron a manifestarse pacíficamente.

Expusieron los argumentos de por qué piden la dimisión de la fiscal general, entre ellos los allanamientos continuados al Tribunal Supremo Electoral para secuestrar actas de votaciones, incluso con el empleo de la fuerza.

Giammattei les trasladó –contaron- que se coordinó a través del Ministerio de Gobernación para cumplir con la indicado por la Corte Suprema de Justicia e impedir algún enfrentamiento entre los manifestantes y las unidades policiales.

Desde el pasado 2 de octubre miles de indígenas, unidos con campesinos, estudiantes, organizaciones comunitarias y sociales bloquean más de 100 puntos en carreteras estratégicas de este territorio.

Aseguraron que no dejarán las calles hasta ver salir a Porras, pero también al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y al juez Fredy Orellana por violentar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esta noche, cientos de motoristas salieron a las calles de esta capital en apoyo al paro nacional, desde el Parque Jocotenango y pasaron por varios plantones de protesta.

La realidad es que la incertidumbre prevalece y los diferentes sectores calculan ya pérdidas millonarias, las cuales se incrementan cada hora de bloqueos.

Analistas políticos señalaron que Giammatei dice que no tiene facultades para pedirle la renuncia a la fiscal, pero si movió cielo y tierra para reelegirla en el cargo.

Para el presidente de Guatemala, destacaron, tres funcionarios que le garantizan impunidad valen más que un pueblo.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.