viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Mexicanos disfrutaron espectacular eclipse solar anular (+Fotos)

Ciudad de México, 14 oct (Prensa Latina) Los mexicanos vivieron y disfrutaron hoy el eclipse solar anular desde el Zócalo capitalino, alcaldías, plazas públicas, azoteas, no solo en esta ciudad sino en numerosos estados.

En el Centro Histórico, cientos de personas llevaron todo tipo de artefactos vendidos durante casi toda la semana en tiendas y loneros -como les dicen a los informales- para seguir las instrucciones y no sufrir daños en la vista.

Ya desde la 10 de la mañana hora local, el cielo comenzó a nublarse, pero no un oscurecimiento como la gente consideraba, sino una sensación de que se aproximaba un diluvio, mientras que en la masa del sol se iba dibujando lentamente la sombra de la tierra como un corte lunar en su parte superior.

Este iba descendiendo, y en la medida que lo hacía, la luminosa estrella que nos da calor comenzaba a apagar su tono plateado, sus rayos perdían intensidad y el color de fuego a su alrededor, en cambio, se hacía más naranja y ardiente, primero algo grueso, y luego más fino, hasta contornear la figura de un aro blanco sin mácula.

La gente disfrutaba cada segundo o minuto el paso inexorable del eclipse a sabiendas de que se trataba de un privilegio que no volverían a ver con esa dimensión tan espectacular.

El eclipse se vivió con la mayor intensidad en las regiones del norte y centro de México, donde sí se pudo apreciar en todo su esplendor el anillo de fuego de magnitud milimétrica que rodeó todo el borde exterior del astro rey y dejó su centro oscuro, como un abismo insondable.

Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Durango, Estado de México, Cuernavaca, Tlaxcala e Hidalgo, reportaron una visibilidad desde ciertos momentos al ciento por ciento, hasta el 72, con una duración total bastante prolongada de poco menos de una hora antes del clímax o punto máximo.

También se vivió en Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde su punto máximo fue de entre el 70 y 90 por ciento, por lo que el anillo de fuego se apreció con mayor claridad que en el centro y oeste del país.

En el sur de la capital, la gente se concentró en las islas de Ciudad Universitaria donde se realizaron actividades para la observación del fenómeno cósmico en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra para dar paso a lo que se denomina Luna Nueva. Fue simplemente apoteósico.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.