viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Embajador palestino en El Salvador llama a cese de ocupación israelí

San Salvador, 16 oct (Prensa Latina) La ocupación israelí contra Palestina abonó el terreno para la actual escalada de tensiones entre ambas partes, declaró el embajador de la nación árabe en El Salvador, Marwan Jebril, en una entrevista publicada hoy aquí.

Las décadas de represión de Tel Aviv contra la población palestina condujeron al radicalismo de ambas partes y ello sirvió de escenario al ataque en gran escala de Hamás contra Israel y la reacción de este contra Gaza, añadió el diplomático al periódico local La Prensa Gráfica.

“Esto empezó hace 75 años con la ocupación de Palestina. Y lo que pasó el 7 de octubre, algo que lamentamos, es consecuencia de esta represión y de esta opresión que vive el pueblo palestino”, subrayó el diplomático, para quien “la única solución es el fin de la ocupación».

“Llevamos muchos años advirtiendo –añadió- que esto iba a llegar. Hace tres semanas, nuestro presidente, Mahmud Abás, volvió a reiterar en Naciones Unidas que aquello era una olla a presión por explotar en cualquier momento, que la ocupación no podía seguir. Y lamentablemente, pues, llegó”.

El embajador palestino en el país centroamericano admitió que, aunque su gobierno no comparte sobre Hamas “ni su política ni su ideología ni la forma de hacer las cosas, (esa formación) forma parte del tejido palestino”.

“Tanto Hamás como nosotros –enfatizó- tenemos un factor común que nos une, somos palestinos y estamos los dos bajo ocupación”, acotó.

El diplomático observó sobre la reacción de la comunidad internacional que “hubo de todo”, y destacó que, “al final, el Gobierno actual reconocido por 141 países es el palestino, presidido por Mahmud Abás”.

Según el representante palestino en El Salvador, en lo que “todo el mundo está de acuerdo es con la solución de dos estados, que los palestinos merecen tener un estado independiente al lado del de Israel”.

“Nuestra postura es la lucha popular pacífica contra la ocupación. Llevamos muchos años con el mismo lenguaje y lo único que encontramos son las balas israelíes», apuntó.

Para Jebril “hay doble rasero. No puede haber derecho internacional para unos y derecho internacional para otros. Reglas para unos y reglas para otros. Todos tenemos que estar bajo la ley. Israel lamentablemente es un estado que está por encima de la ley”.

El embajador palestino en El Salvador recordó las decenas de resoluciones de la ONU que instan a Israel a abandonar los territorios ocupados, “a poner fin a la ocupación, a dejar de ejercer esta política de apartheid”.

“Israel –denunció- está apoyado por Estados Unidos. Lamentablemente es así, para nosotros es un producto de Occidente, de Europa y de Estados Unidos, y lo están apoyando ciegamente, incondicionalmente”.

De acuerdo con el diplomático palestino, la posible fórmula para llegar a una solución “es tener un intermediario fuerte, honesto y que sea imparcial, no como Estados Unidos que estuvo de intermediario en los Acuerdos de Oslo y está totalmente al lado de Israel”.

npg/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.