viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cambio climático aumenta los incendios forestales

Londres, 17 oct (Prensa Latina) El cambio climático provocado por el hombre hace que los bosques amazónicos sean más propensos a incendios forestales, que aumentaron un 10 por ciento en el primer semestre de 2023 con respecto a 2022, se divulgó hoy.

En junio pasado, el número de incendios activos en el Amazonas alcanzó el pico más alto desde 2007, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Los investigadores observaron que el cambio climático antropogénico hace que los bosques sean más propensos a sufrir estos siniestros, mientras la sequía y los períodos prolongados de calor extremo producen condiciones más propicias para la quema.

Además de esto, la deforestación y la expansión de la agricultura dañan la integridad de los bosques y debilitan su resistencia a la sequía, dijo Matthew Jones, investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.

Hasta ahora, la deforestación generalizada era la causa principal del aumento del número de incendios, añaden los científicos.

Pero con esfuerzos concertados, este problema se redujo a lo largo de los años, señala la misiva.

A pesar de esto, el hecho de que los incendios forestales son más frecuentes indica que hay otros factores en juego, dijo Gabriel de Oliveira, profesor asistente de la Universidad del Sur de Alabama.

De hecho, solo el 19 por ciento de los incendios estuvieron relacionados con la deforestación reciente entre enero y junio de 2023, frente al 39 por ciento en 2022.

Las condiciones cálidas y secas provocadas por El Niño este año, el efecto retardado de la deforestación sostenida, la mala implementación de las leyes ambientales bajo el gobierno anterior en Brasil y la quema temprana de pastos por parte de los terratenientes pueden ser algunas de las razones.

«La situación actual está impulsada por actores de gran escala, el cambio climático y la fragmentación de los bosques», acotaron los estudiosos.

Las pequeñas comunidades tradicionales también sufren más cuando los incendios dañan el bosque, dejándolo sin caza, frutas, madera, medicinas y recursos de los que dependen, dijo Rachel Carmenta, profesora en cambio climático y desarrollo internacional en la Universidad de East Anglia.

Se necesitan esfuerzos internacionales fuertes, equitativos y coordinados para hacer frente a esta creciente amenaza, destacaron los expertos.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.