martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Preocupación en El Salvador por doble registro electoral

San Salvador, 18 oct (Prensa Latina) Sectores de la oposición en El Salvador alertaron hoy sobre los peligros que encierra el doble registro electoral de personas que viajen al exterior y ejerzan el voto, lo que pudiera propiciar un fraude.

Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de Vamos y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exteriorizaron su preocupación sobre un acto que no es vigilado y que pudiera desencadenar una acción fraudulenta en las elecciones de febrero de 2024.

La diputada Claudia Ortíz, de Vamos, opinó que residir en el exterior “implica estar de forma permanente en un país. Esto da lugar a doble votación cuando no está claro: quienes son los integrantes padrón nacional y exterior”.

Mientras para Cesar Reyes, diputado de Arena, existen “dudas razonables” sobre un fraude y señaló como un “agravante que no se están pudiendo hacer las misiones de fiscalización al exterior” por parte de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), ente encargado de la fiscalización de las elecciones.

Reyes subrayó que cree importante la “transparencia y vigilancia” con la votación exterior para evitar las alteraciones en las listas de votantes.

Los riesgos de dobles registros existen por la posibilidad de votación desde el exterior que puedan emitir salvadoreños que viajen temporalmente, una posibilidad mencionada en la Comisión de Reformas Electorales por la diputada Rebeca Santos y respaldada por el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

La oposición manifestó dudas porque se les permita votar a los viajeros temporales como si fueran residentes en el exterior.

Los señalamientos surgieron a partir de declaraciones del presidente del RNPN, Fernando Velasco, en las que aseguró que los salvadoreños que “por equis o por ye motivo en la fecha de las elecciones viajan, ellos no se van a quedar sin votar” sino que podrán emitir el sufragio en la modalidad electrónica presencial.

Estas afirmaciones dispararon las alarmas pues desde un inicio hay denuncias de que el sufragio electrónico en el exterior puede facilitar el fraude en los resultados, por diferentes razones, incluso por la acción de hackers que pretendan restarle credibilidad a los comicios.

Mientras tanto, las preocupaciones aumentaron luego de planteamientos del magistrado Cesar Olivo, del Tribunal Supremo Electoral, quien dijo que el voto exterior no está garantizado a viajeros temporales.

Olivo agregó que la filosofía de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio es “garantizar el ejercicio del voto a los residentes en el exterior, no a los viajeros temporales”.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.