viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidenta de Honduras destacó en Francia lucha contra el hambre

presidenta-de-honduras-destaco-en-francia-lucha-contra-el-hambre
París, 19 oct (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó aquí el compromiso que mantiene hoy su Gobierno en la lucha contra el hambre y la desnutrición en la nación centroamericana.

Durante un discurso la víspera a propósito de su participación en la primera Cumbre Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar, la mandataria abogó por un cambio profundo del sistema alimentario y de agricultura para alcanzar el hambre cero.

Afirmó que las políticas neoliberales han privilegiado el comercio y la acumulación al crear más desigualdad y dependencia de las economías, y se aniquiló la protección social en áreas importantes como educación, salud y el combate a la pobreza.

La jefa de Estado señaló cómo la infraestructura social dejó de ser prioritaria y se abandonó la lucha contra el cambio climático sequía y huracanes, lo cual condena a miles de jóvenes a migrar en busca de mejores condiciones de vida.

“Mi determinación inalterable es a favor de la niñez y el derecho universal a la alimentación, educación y salud”, expresó.

La gobernante centroamericana, que viajó a Francia por invitación especial de su homólogo Emmanuel Macron, también mencionó el desarrollo en su país del proyecto nacional de alimentación escolar con acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según la primera mujer presidenta de Honduras, con dicha iniciativa se cubre el 95 por ciento de los estudiantes del sistema público de la nación, y ha beneficiado a 1,3 millones de niños en más de 21 mil centros educativos.

“El programa nacional de alimentación escolar se ha desarrollado también bajo un enfoque comunitario que incluye la participación de las familias, maestros, municipalidades, y la vinculación de las compras locales con el objetivo de integrar plenamente al más breve plazo a la agricultura familiar campesina”, explicó.

Añadió que Honduras trabaja junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura con el propósito de mejorar la calidad de la alimentación escolar con enfoque integral y multisectorial, para garantizar alimentos con mayor contenido nutricional.

Lanzada en 2021 por el PMA, con el apoyo de Francia y Finlandia, la coalición tiene como objetivo que para 2030 cada niño en el mundo tenga acceso a una comida en la escuela que le permita aprender y crecer de forma adecuada.

Esta primera cumbre que concluye este jueves y reúne a varios líderes mundiales, busca demostrar los nuevos compromisos de los países miembros y gira en torno al potencial de una transformación sistémica a gran escala, centrándose en una solución política estratégica, práctica y viable.

kmg/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.