sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Argentina celebra elecciones en Día del Derecho a la Identidad

Buenos Aires, 22 oct (Prensa Latina) Alrededor de 35 millones 405 mil argentinos están convocados hoy a participar en las elecciones generales, cuya celebración coincide con el Día Nacional del Derecho a la Identidad y ocurre a cuatro décadas de recuperada la democracia.

ÚLTIMO MINUTO

Buenos Aires, 27 nov (Prensa Latina) El proceso de transición del Gobierno continúa hoy en Argentina, al tiempo que avanzan los preparativos de una Asamblea Legislativa para ratificar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales.

De acuerdo con la normativa, tras recibir los resultados de los comicios del 19 de este mes, la Asamblea procederá a realizar la sumatoria para determinar si la dupla más votada recibió la mayoría establecida y oficializar su triunfo.

Según datos provisorios, el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, resultó electo presidente al obtener 14 millones 476 mil 462 votos (55,69 por ciento), en tanto el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo de 11 millones 516 mil 142 ciudadanos (44,30).

En estos momentos se desarrolla el escrutinio definitivo, de cuya conclusión depende la fecha de la celebración de la cita legislativa.

Mientras, el equipo de Milei continúa definiendo los futuros integrantes de su gabinete y participa en reuniones con el Gobierno del Frente de Todos como parte de las acciones previas al traspaso de mando, el cual tendrá lugar el 10 de diciembre.

En una ceremonia en el Congreso, Milei y su compañera de fórmula Victoria Villarruel deberán prestar juramento, tras lo cual el nuevo mandatario pronunciará un discurso en el que definirá los principales ejes de su gestión y las medidas que adoptará.

Según la agencia de noticias Télam, posteriormente el líder de LLA recibirá los atributos presidenciales de Alberto Fernández.

Entre los invitados se encuentran el presidente chileno, Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña, la peruana Diana Boluarte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el exmandatario estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, quien pretende venir acompañado de 20 dirigentes ultraderechistas.

Tras ofender y rechazar vínculos con el actual jefe de Estado de Brasil, Milei cambió su discurso y declaró a la prensa que Luiz Inácio Lula da Silva será bienvenido si desea participar.

El viernes, el secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, recibió en la Casa Rosada a Karina Milei, hermana del mandatario electo y dirigente de LLA, y a Sandra Pettovello, posible ministra de Capital Humano, para coordinar el desarrollo del proceso de transición y definir detalles de la ceremonia.

La semana pasada, Milei se reunió con Alberto Fernández, Villarruel fue recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández y el canciller Santiago Cafiero conversó con su posible sucesora, Diana Mondino.

Los encuentros de ese tipo continúan, aunque aún no fue anunciado cómo quedará conformado en su totalidad el gabinete de LLA, el cual se prevé incorpore a miembros de Juntos por el Cambio y socios del exmandatario Mauricio Macri.

npg/gas

Brasilia, 26 nov (Prensa Latina) La futura ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, entregó hoy aquí al canciller brasileño, Mauro Vieira, una invitación destinada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asistir a la toma de posesión de Javier Milei.

La ceremonia de asunción de Milei como mandatario argentino tendrá lugar el 10 de diciembre en Buenos Aires.

Aún no se sabe si Lula asistirá al evento.

El portal Metrópoles asegura que, sin embargo, el líder progresista está siendo asesorado por diplomáticos para asistir, en razón de la elevada importancia de las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina.

Durante las elecciones, Milei afirmó que cortaría relaciones con Brasil y China por considerar que estas naciones eran comandadas por políticos de izquierda.

No obstante, al vencer el pleito en las urnas, el discurso cambió y demuestra proximidad con los gobiernos citados.

Milei llegó a decir que si Lula quiere ir a la toma de posesión, será muy bienvenido.

Envió una carta al exsindicalista deseando que el tiempo de ambos como presidentes sea de estrechamiento de lazos y destacando la conexión entre ambas naciones.

«Sabemos que nuestros dos países están íntimamente ligados por la geografía y por la historia y, sobre esa base, queremos seguir compartiendo áreas complementarias, a nivel de integración física, comercial e internacional», indica un extracto del documento.

En el texto, el electo deseó que «nuestro tiempo juntos como presidentes y jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y de construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben desempeñar en la comunidad internacional».

Pese a la invitación, el excanciller Celso Amorim descartó el 20 de noviembre la asistencia de Lula a la toma del político de extrema derecha.

«De lo que yo conozco del presidente Lula, encuentro difícil que él vaya, porque fue ofendido personalmente, pero el Estado brasileño estará representado», señaló el asesor jefe para Asuntos Internacionales de la Presidencia a la columna de la periodista Bela Megale, del periódico O Globo.

Amorim, no obstante, precisó que Brasil deberá adoptar una «relación de Estado» con el país vecino.

Resulta posible tener «buena relación, incluso con presidentes de ideologías muy diferentes. Todo depende de la capacidad de anteponer los intereses del Estado a las preferencias personales. Somos capaces de eso». indicó.

Mientras tanto, Milei conversó por videoconferencia con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien confirmó su presencia en la toma de posesión.

Para Amorim, el acercamiento entre Milei y Bolsonaro, ambos ideológicamente cercanos, pues uno hizo campaña para el otro en 2022 y 2023, no tendrá reflejos significativos para el Gobierno brasileño.

gas/ocs

Buenos Aires, 23 nov (Prensa Latina) El Partido Comunista de Argentina (PCA) advirtió hoy sobre el inicio de un escenario de extrema gravedad para este país y la región tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones generales.

Las medidas anunciadas no dejan dudas de que nos enfrentamos a un proceso de ajuste, saqueo y represión. Privatizaciones -con Yacimientos Petrolíferos Fiscales y los medios de comunicación para empezar-, devaluación, eliminación de la obra pública, ataques al sistema previsional y precarización laboral son solo una muestra de esto, señala un comunicado de esa organización.

Además, denuncia atentados registrados en varios locales de agrupaciones políticas y amenazas recibidas por referentes del campo popular en los últimos días, lo cual el PCA atribuye a la violencia promovida por LLA, el presidente electo Javier Milei y su aliado, el exmandatario Mauricio Macri.

Para enfrentar al próximo gobierno, será necesario un partido fuerte que impulse y participe activamente en la construcción de la unidad contra un proyecto neoliberal, conservador, proimperialista, neofascista y explícitamente anticomunista, señala el documento.

Asimismo, aboga por la construcción de acuerdos programáticos y organizativos que permitan, no solo resistir y defender las conquistas y derechos del pueblo, sino pasar a la ofensiva política rápidamente.

No es la primera vez que enfrentamos estas amenazas y logramos superar estas pruebas. Seguiremos construyendo poder popular y organización para la lucha. Los comunistas estaremos, como siempre, en la primera fila, levantando bien alto nuestras banderas, indica el texto.

mem/gas

Buenos Aires, 22 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta de Argentina y titular del Senado, Cristina Fernández, recibirá hoy a la vicemandataria electa, Victoria Villarruel, como parte del proceso de transición tras los comicios generales.

Según un comunicado de la Cámara alta del Congreso, por instrucción de Fernández, la secretaria administrativa María Luz Alonso se comunicó con el equipo de la representante de La Libertad Avanza (LLA) para informarle que la reunión tendrá lugar a las 17:00, hora local, en la sede de ese organismo.

Dicho encuentro ocurrirá después de que el presidente Alberto Fernández recibiera la víspera al mandatario electo, Javier Milei, en la residencia de Olivos con el objetivo de dar inicio al traspaso institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno.

El domingo, Milei y Villarruel fueron la fórmula más votada en la segunda vuelta de la cita en las urnas al obtener 14 millones 476 mil 462 votos (55,69 por ciento), en tanto los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, registraron el respaldo de 11 millones 516 mil 142 ciudadanos (44,30), según datos provisorios.

La víspera comenzó el escrutinio definitivo, proceso que puede tardar 10 días.

Tras conocerse los primeros resultados, el jefe de Estado destacó la participación en la cita en las urnas, la cual superó el 76 por ciento de más de 35 millones de ciudadanos, y abogó por una transición ordenada.

Soy un hombre de la democracia y nada valoro más que el veredicto popular, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.

Por su parte, en su primer discurso tras las elecciones, Milei anunció un proceso de “reconstrucción” donde “no habrá lugar para la tibieza ni las medias tintas” y aseguró que su gestión estará basada en “un gobierno limitado que cumple a rajatabla los compromisos tomados, el respeto a la libertad privada y el comercio libre”.

Poco después reiteró sus intenciones de privatizar los medios públicos de comunicación y empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cerrar el Banco Central y establecer que la moneda sea la que elijan los individuos.

Además, consideró que terminar con la inflación tomará casi dos años y confirmó sus deseos de viajar próximamente a Estados Unidos e Israel, quienes serán sus principales socios.

Durante las últimas horas, mencionó algunos de los futuros integrantes de su equipo, entre ellos Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores, Mariano Cúneo como titular de Justicia, y Sandra Pettovello al frente de Capital Humano, cartera que agrupará a varias que serán eliminadas o reducidas a secretarías como Educación, Salud y Ciencia y Tecnología.

Nicolás Posse será el jefe de Gabinete y Guillermo Francos dirigirá el Ministerio de Interior.

jha/gas

Buenos Aires, 21 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta de Argentina y titular del Senado, Cristina Fernández, recibirá mañana a la vicemandataria electa, Victoria Villarruel, trascendió hoy.

En un comunicado, la Cámara alta del Congreso precisó que, por instrucción de Fernández, la secretaria administrativa de ese organismo, María Luz Alonso, se comunicó con el equipo de la representante de La Libertad Avanza (LLA) para informarle que la reunión tendrá lugar a las 17:00, hora local.

Dicho encuentro forma parte del proceso de transición tras los comicios generales, en los cuales el líder de LLA, Javier Milei, fue electo Presidente con 14 millones 476 mil 462 votos (55,69 por ciento), en tanto el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo de 11 millones 516 mil 142 ciudadanos (44,30), según datos provisorios.

La reunión entre Fernández y Villarruel ocurrirá después de que el mandatario Alberto Fernández recibiera esta mañana a Milei en la residencia de Olivos con el objetivo de dar inicio al proceso de traspaso institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno.

Tras conocerse los resultados de la cita en las urnas, el jefe de Estado destacó la participación en la cita en las urnas, la cual superó el 76 por ciento de más de 35 millones de ciudadanos, y abogó por una transición ordenada.

Soy un hombre de la democracia y nada valoro más que el veredicto popular, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.

ro/gas

Buenos Aires, 21 nov (Prensa Latina) El pueblo no permitirá que se pierdan los derechos conquistados hace décadas, aseveró hoy la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo.
madres-de-plaza-de-mayo-expresan-compromiso-de-lucha-en-argentina

En un comunicado, esa organización aseguró que la lucha continúa y señaló que el apoyo obtenido en la segunda vuelta de las elecciones generales por el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, no es un cheque en blanco.

Los gobiernos son democráticos cuando mejoran la vida de los pueblos. Cuando la suma de votos sirve para hacer una declaración de guerra, se convierten en una tiranía, advirtió.

Además, indicó que no permitirán la venta al capital concentrado de las empresas públicas que tanto esfuerzo social costaron sostener y/o recuperar tras la década de 1990.

Resistiremos. Venceremos. Llevamos en nuestra palabra y cuerpo el ejemplo de los 30 mil hijos que nos empujan y nos sostienen. Como Hebe de Bonafini (1928-2022) nos enseñó, ¡Ni un paso atrás!, concluye el texto.

mem/gas

Buenos Aires, 21 sep (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió hoy al mandatario electo, Javier Milei, quien asumirá sus funciones al frente del Poder Ejecutivo Nacional el 10 de diciembre, informó la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Según un comunicado de ese organismo, el encuentro se llevó adelante en la residencia de Olivos, con el objetivo de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno.

El domingo, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue electo Presidente con 14 millones 476 mil 462 votos (55,69 por ciento), en tanto el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo de 11 millones 516 mil 142 ciudadanos (44,30), según datos provisorios.

Tras conocerse los resultados, Fernández destacó la participación en la cita en las urnas, la cual superó el 76 por ciento de más de 35 millones de ciudadanos, y abogó por un traspaso ordenado.

Soy un hombre de la democracia y nada valoro más que el veredicto popular, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.

Por su parte, Massa resaltó la necesidad de poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos en los próximos días no tengan dudas ni incertidumbres respecto al normal funcionamiento económico, social, político e institucional.

Los ciudadanos eligieron otro camino y la responsabilidad de dar certezas y garantías sobre el funcionamiento del país es del nuevo presidente. Esperamos que así lo haga, afirmó.

Además, destacó el valor de la convivencia democrática y del respeto al otro y agradeció el respaldo recibido de gremios, organizaciones sociales y la sociedad civil.

Según el diario Página 12, Massa puso a disposición de Fernández el equipo de transición de Economía que estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el Banco Central.

mem/gas

Buenos Aires, 21 nov (Prensa Latina) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy una reunión extraordinaria para analizar el escenario político, económico y social tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en la segunda vuelta de las elecciones generales en Argentina.
trabajadores-argentinos-analizan-escenario-poselectoral

El domingo, el líder de LLA, Javier Milei, fue electo presidente con 14 millones 473 mil 340 votos (55,69 por ciento), en tanto el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo de 11 millones 513 mil 116 ciudadanos (44,30), según datos provisorios.

Luego de conocerse los resultados de la cita en las urnas, ATE consideró necesario la convocatoria a un encuentro del secretariado ampliado de su Consejo Directivo Nacional, el cual tendrá lugar en esta capital a partir de las 10:00, hora local.

Debemos pensar colectivamente sobre los primeros anuncios de Milei. No es muy promisorio que se empiece a hablar de privatizaciones y desguace del Estado, señaló la asociación sindical en un comunicado.

ATE, como a lo largo de toda su historia, deberá una vez más estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos adquiridos de todos los trabajadores, añade el texto.

Asimismo, precisó que se definirán las primeras estrategias destinadas a enfrentar, si fuera necesario, las medidas que amenacen las conquistas alcanzadas en los últimos años.

oda/gas

Managua, 20 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua felicitó hoy al pueblo argentino por la jornada electoral del domingo cuando eligieron al nuevo presidente del país sudamericano, y la calificó de ejemplar y pacífica.

“Somos defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, manifestó el Ejecutivo a través de un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

El texto aludió a la decisión de los argentinos de elegir a su presidente, y en ese sentido felicitó al mandatario electo, Javier Milei, “con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas”.

“Les saludamos con cariño y sentimientos fraternales de unión en Patria Grande, en el espíritu de nuestros próceres que siempre nos dan fortaleza para luchar, trascender, y defender la paz”, subrayó.

Tras los sufragios del domingo, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, alcanzó 14 millones 473 mil 340 votos (55,69 por ciento), en tanto el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo de 11 millones 513 mil 116 ciudadanos (44,30), según las autoridades electorales argentinas.

oda/ybv

Brasilia, 20 nov (Prensa Latina) El excanciller Celso Amorim descartó hoy la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la toma de posesión de Javier Milei, político de extrema derecha elegido el domingo mandatario de Argentina.

«De lo que yo conozco del presidente Lula, encuentro difícil que él vaya, porque fue ofendido personalmente, pero el Estado brasileño estará representado», señaló el ahora asesor jefe para Asuntos Internacionales de la Presidencia a la columna de la periodista Bela Megale, del periódico O Globo.

Amorim, sin embargo, precisó que Brasil deberá adoptar una «relación de Estado» con Buenos Aires.

Resulta posible tener «buena relación, incluso con presidentes de ideologías muy diferentes. Todo depende de la capacidad de anteponer los intereses del Estado a las preferencias personales. Somos capaces de eso». indicó.

Precisó que «vamos a ver si el presidente electo de Argentina también será. Esperamos que sí», agregó el diplomático. Mientras tanto, Milei conversó este lunes por videoconferencia con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien confirmó su presencia en la toma de posesión, prevista para el 10 de diciembre, en la capital argentina.

Para Amorim, el acercamiento entre Milei y Bolsonaro, ambos ideológicamente cercanos, pues uno hizo campaña para el otro en 2022 y 2023, no tendrá reflejos significativos.

«Esa conexión no tiene reflejos para el Gobierno brasileño. No va a impedir que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado», aclaró.

Según el exjefe de la diplomacia, la relación entre Milei y el clan Bolsonaro solo resultará en problemas si resulta «interferencias internas».

En esta misma jornada, el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, defendió que Lula no hable con Milei hasta que él se disculpe.

«Yo (si fuera Lula), solo después de que él me llamó para disculparse, ofendió de forma gratuita al presidente Lula, le cabe a él un gesto como presidente electo», aseguró.

La víspera, Milei, candidato por La Libertad Avanza, derrotó con más del 55 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales en la vecina nación, al actual ministro de Economía, Sergio Massa, abanderado de Unión por la Patria.

Tras esa victoria en urnas, Lula, sin mencionar a Milei, escribió en la red social X (antes Twitter) que la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada.

«Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por la conducción del proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de forma ordenada y pacífica», indicó.

Deseó buena suerte y éxito al nuevo gobierno, y consideró que «Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos», subrayó.

oda/ocs

En contexto

Los ciudadanos podrán acudir a 16 mil 942 locales habilitados en todo el país para decidir quiénes ocuparán los cargos de presidente y vicemandatario de esta nación durante los próximos cuatro años.

A su vez, los residentes en esta capital votarán también por el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires por sus respectivos gobernadores.

Los argentinos definirán, además, quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años.

Asimismo, seleccionarán 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (Unión por la Patria, UP), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

Para ganar en primera vuelta y ocupar la Casa Rosada, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado.

De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.

En las elecciones primarias del 13 de agosto, LLA obtuvo siete millones 352 mil 244 votos (29,86 por ciento), JxC seis millones 895 mil 941 (28) y UP seis millones 719 mil 42 (27,28).

Por su parte, HNP registró un 3,71 por ciento de respaldo y el Frente 2,61.

De acuerdo con el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados del escrutinio provisorio de esta jornada se conocerán después de las 22:00, hora local, pues esperarán a contar con datos consolidados y representativos sin sesgos geográficos.

Los comicios generales tienen lugar en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la peor sequía de la historia reciente y los efectos de conflictos globales.

La campaña previa estuvo protagonizada por las exigencias del FMI, las corridas cambiarias, el negacionismo de LLA de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

También por las amenazas al sistema democrático y sus instituciones, así como las promesas de fuertes ajustes y mano dura por parte de esa fuerza y JxC.

En ese escenario, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que cumple hoy 46 años y es símbolo de la defensa de los derechos humanos, invitó a votar con identidad y a visibilizar la lucha para recuperar a los 300 nietos que permanecen sin identificar, tras ser arrebatados a sus familias como parte del terrorismo de Estado en esos años.

La cita en las urnas tiene lugar cuando Argentina conmemora cuatro décadas de democracia y el surgimiento de discursos violentos, de odio y negacionistas elevó las alarmas y generó fuertes críticas por parte de organizaciones sociales y sindicales.

rgh/gas

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.