martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cubanos celebran misa en Bruselas por el amor y la paz (+Foto)

Bruselas, 23 oct (Prensa Latina) Las jornadas de la cultura cubana en Bélgica continuaron hoy con una misa en la iglesia capitalina de Nuestra Señora de Finistere, donde el amor y la paz fueron protagonistas.

Con la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de los católicos cubanos, como testigo, la ceremonia religiosa también sirvió de homenaje al historiador de La Habana e intelectual Eusebio Leal (1942-2020), quien siempre profesó admiración por la virgen “Cachita”, un símbolo de cubanía.

Varias fueron las peticiones en la eucaristía que reunió a cubanos que residen o cumplen misión oficial en suelo belga, entre ellos la embajadora Yaira Jiménez y diplomáticos de la isla, pero destacaron en particular los llamados a que se impongan en los corazones humanos el amor y la paz.

También las plegarias abogaron por que los cubanos tengan salud y alimentos, en cualquier parte del planeta que se encuentren.

En tiempos de guerras, conflictos y odio, la iglesia de Nuestra Señora de Finistere acogió un pedido de esperanza para las comunidades y pueblos más vulnerables.

Las jornadas de la cultura cubana en Bélgica comenzaron el 20 octubre, para recordar ese día de 1868, cuando se entonó por primera vez La Bayamesa, el himno nacional del país caribeño.

Presentaciones del trovador Eduardo Sosa y del guitarrista Rachid López, una velada y la exposición “Isla Amada”, de la artista plástica Geladis Pérez, han resaltado entre las actividades.

Un momento especial tuvo lugar el viernes en la localidad de Saint-Gilles, donde la emblemática estatua de la comuna de la Región de Bruselas-Capital la “Portadora de agua” vistió atuendos típicos de la mayor de las Antillas.

A propósito de las jornadas, la embajadora Jiménez las consideró una celebración estrechamente ligada a la soberanía y la independencia, y una oportunidad de destacar que para los cubanos la cultura representa un valor distintivo de los pueblos y a la vez un elemento unificador y fuente de paz, de movilización en aras de la alegría y los buenos deseos.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.