jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Declaran Serenatas Huetecas Patrimonio Cultural de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deportes divulgó hoy la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala de las Serenatas Huetecas del Miércoles Santo y del Día de los Santos.

Mediante resolución en el Diario de Centro América, la cartera argumentó que constituyen una expresión artística que se ofrece a los seres queridos, vivos y difuntos, además de representar elementos propios de una población.

Del suroccidental departamento de Huehuetenango, uno de los más musicales del país, contribuye al fortalecimiento de su cultura a través de la participación comunitaria, según el texto.

El Día de serenata, cuando se canta al aire libre y durante la noche a los Santos Difuntos, las familias de esa demarcación acostumbran visitar el Parque Central y las afueras del Cementerio General.

La costumbre radica en ir a caminar y disfrutar de la música, después se le lleva serenata a los difuntos; mientras una variación permite que los esposos, novios o enamorados la entreguen a sus amadas.

La historia oral lugareña cuenta que empezó a inicios de 1900, pero documentos escritos refieren como fecha oficial el 31 de octubre de 1940 por don Rodrigo García y en la casa de la profesora Guadalupe Soto.

Entonces salieron muy pocos músicos, pero en 1942 ya no cabían en la sala del distinguido los artistas que llegaban a ensayar, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La Casa de la Cultura de Huehuetenango mantiene la tradición tal cual inició y posee un acuerdo gubernamental de hace más de 20 años que indica cómo debe actuarse en las noches de serenata.

El rico Patrimonio de Guatemala está conformado por los más preciados legados a lo largo de la historia, elementos (materiales e inmateriales) que reflejan la herencia de las generaciones pasadas.

En el listado aparecen la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, las Cofradías Indígenas y la representación escénica-dramática del Rabinal Achí.

El desfile de Los Fieros, la Oralidad del Valle Medio del Motagua, la elaboración del chocolate en Mixco, de mantequilla de costal y la Semana Santa enriquecen el legado nacional salvaguardado.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.