viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Unión Europea confirmó préstamos externos para infraestructuras

Bruselas, 25 oct (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) confirmó hoy la disposición de conceder préstamos por unos 300 mil millones de euros para la construcción de infraestructuras en distintas partes del mundo, mediante el programa Global Gateway.

Al decir de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los fondos servirán para financiar inversiones limpias desde el punto de vista medioambiental y sin comprometer la soberanía de los Estados receptores.

Desde una perspectiva pragmática, el posicionamiento de la UE es visto como una respuesta de carácter geoestratégico frente a otras potencias, en especial, ante el avance internacional de las iniciativas de China al amparo de la Nueva Ruta de la Seda.

“El objetivo de Global Gateway es dar a los países la posibilidad de elegir y de elegir mejor. Porque para muchos países de todo el mundo, las opciones de inversión no sólo son limitadas, sino que todas vienen acompañadas de mucha letra pequeña y de un coste muy elevado”, alegó Von der Leyen.

Ningún país, reconoció, debería enfrentarse a una situación en la que la única opción para financiar su infraestructura esencial sea vender su futuro.

“Global Gateway tiene el tamaño necesario para marcar la diferencia. Y, lo que es igual de importante, establece un nuevo enfoque para los grandes proyectos de infraestructuras”, comentó.

Según afirmó, el plan respaldó proyectos para fabricar vacunas, instalar parques solares y eólicos, así como tender cables de fibra óptica bajo el mar Negro hasta Georgia y Asia Central o conectar ferrocarriles y redes eléctricas en los Balcanes Occidentales, Moldavia y Ucrania.

Además, en las próximas 24 horas, “tendremos anuncios y firmas por valor de cientos de millones de euros”, anunció la funcionaria.

Desde el inicio de Global Gateway en 2021, la UE estableció ya compromisos financieros por 66 mil millones de euros en diversos proyectos, casi la mitad mediante subvenciones; todo ello a cuenta del presupuesto del bloque sin contar las gestiones de Estados miembros y la financiación privada, explicó.

Actualmente, ejemplificó, están en ejecución corredores económicos estratégicos en el sur de África, a fin de conectar los océanos Atlántico e Índico.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.