viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Suspenden en Brasil juicio de acciones electorales contra Bolsonaro

Brasilia, 26 oct (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil suspendió hoy el juicio de acciones contra el expresidente Jair Bolsonaro por su ilícito accionar durante las celebraciones del Día de la Independencia, el 7 de septiembre de 2022.

Hasta el momento, tres ministros votaron en el caso sobre supuesto abuso de poder político y económico de la fórmula electiva integrada por Bolsonaro y el general de la reserva Walter Braga Netto, candidato a vice, durante las conmemoraciones del bicentenario de la emancipación.

Los tres pareceres presentados resultaron diferentes. Dos de los magistrados proponen la condena del exmandatario (2019-2022).

El ponente Benedito Gonçalves votó por la sanción y la inelegibilidad de ocho años, y el pago de una multa de 425 mil 600 reales (unos 85 mil dólares) por parte del político ultraderechista.

Sin embargo, Gonçalves rechazó condenar a Braga Netto a la inelegibilidad, pero estuvo de acuerdo con aplicar una multa de 212 mil 800 reales (alrededor de 42 mil 500 dólares).

Raúl Araújo, segundo juez a votar, rechazó las dos acciones.

El letrado Floriano Marques, el tercero en posicionarse, defendió la condena de Bolsonaro y Braga Netto a la inelegibilidad durante ocho años.

También acompañó a Gonçalves en el valor de las multas a ser aplicadas.

El juicio en el TSE se reanudará el 31 de octubre, día en que cuatro ministros deben votar.

Bolsonaro fue condenado en junio por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en otra acción que llevó a la corte a declararlo inelegible durante ocho años, hasta 2030.

En aquella ocasión por el excapitán del Ejército atacar en una reunión con embajadores extranjeros, en julio de 2022 en el Palacio de la Alvorada (residencial oficial de la Presidencia), el sistema electrónico de votación.

Si los ministros del TSE deciden condenarlo de nuevo, las penas de inelegibilidad no se sumarán.

En las acciones, el Partido Democrático Trabalhista y la senadora Soraya Thronicke piden la inhabilitación de Bolsonaro, además de la aplicación de multa, por la acusación de utilización de las conmemoraciones de la Independencia para promover su reelección.

Según la imputación, el otrora jefe de Estado aprovechó esa fecha para realizar actos de campaña, utilizando la «máquina pública en beneficio propio».

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.