miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Armenia nombra tres principios para alcanzar paz con Azerbaiyán

Ereván 30 oct (Prensa Latina) El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó hoy que, para llegar a un tratado de paz con Azerbaiyán, es necesario que las partes respeten tres principios básicos del acuerdo.

Según el jefe de Gobierno, al intervenir este lunes ante el parlamento en una audiencia sobre el presupuesto, si ambos países cumplen lo esos principios, la firma de un tratado de paz será real, precisó la agencia de noticias Armenpress.

Pashinian explicó que estos puntos son: el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada país, basado en el hecho de que el territorio de Armenia es de 29 mil 800 kilómetros cuadrados y el de Azerbaiyán es de 86 mil 600 kilómetros cuadrados.

El segundo principio, es que la Declaración de Alma Ata de 1991 debe ser la base política para la delimitación y posterior demarcación de la frontera estatal.

El tercer principio es la apertura de comunicaciones regionales sobre la base del respeto mutuo de la soberanía, la jurisdicción y la legislación de los países, concluyó.

Armenia y Azerbaiyán negocian un tratado de paz y no de los principales obstáculos ha sido la cuestión de la demarcación de la sección común de la frontera.

Pashinián y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, han mantenido varias reuniones cara a cara con la mediación de Rusia y la Unión Europea.

Otro asunto debatido por las partes es la apertura de las comunicaciones regionales y Ereván insiste en que debe aplicarse el principio de preservar la jurisdicción de los países por cuyo territorio pasan.

Pashinián declaró que espera que en unos meses se firme un acuerdo de paz y normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú.

mgt/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.