viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Bolsonaro inelegible por segunda vez en Brasil

Brasilia, 31 oct (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil tuvo hoy mayoría en la votación de sus ministros para hacer inelegible durante ocho años y por segunda vez al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

La corte consideró procedente, por cinco votos a dos, las dos acciones de la llamada Investigación Judicial Electoral que cuestionan, una vez más, la elegibilidad del exmilitar. Con ese sufragio, los magistrados condenaron al político ultraderechista por abuso de poder político cometido durante las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, el 7 de septiembre de 2022.

En el análisis, el exmandatario y su vice en la fórmula a la reelección, general de la reserva Walter Braga Netto, son acusados por el Partido Democrático Trabalhista y la senadora y candidata a la presidencia en 2022, Soraya Thronicke, de crimen electoral por el uso de la máquina pública a favor de su cruzada proselitista el año pasado.

De manera calculada, el 7 de septiembre del año pasado, el entonces presidente asistió al desfile oficial, en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, y luego fue para un camión con sonido, que estaba a pocos metros de distancia, y realizó un discurso de carácter electoral.

Más tarde, Bolsonaro se dirigió a Río de Janeiro y asistió a una presentación del Ejército y la Fuerza Aérea en la playa de Copacabana. En el mismo lugar, hizo un nuevo discurso con contenido de campaña.

Para el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, quien ejerció su derecho voto, «el abuso es claro. Hubo una alteración absurda del desfile tradicional de Río de Janeiro. Lo que se adecuaba más a la campaña del candidato a la reelección era un desfile, en Copacabana, para cerrar en el Fuerte de Copacabana su gran «showmício».

De Moraes manifestó además que el segundo investigado debe ser declarado inelegible por ocho años, refiriéndose al excandidato general después de condenar a Bolsonaro.

«No hay dudas de que declaraciones de Braga Netto después de los actos, comprueban su participación en esa conducta vedada de fusión de los actos oficiales», argumentó.

Siguiendo el voto del ponente Benedito Gonçalves, el tribunal en su mayoría determinó asimismo que Bolsonaro pague 425 mil 600 reales (unos 85 mil dólares) de multa y Braga Netto 212 mil 800 reales (alrededor de 42 mil 500 dólares).

Bolsonaro fue condenado en junio por el TSE a la inelegibilidad hasta 2030 por la realización de una reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022 en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de la Presidencia) en la cual cuestionó, sin pruebas, las urnas electrónicas.

La nueva inelegibilidad no se sumará a la sanción ya aplicada anteriormente. Bolsonaro y Braga Netto pueden apelar la decisión en el propio TSE y también en el Supremo Tribunal Federal, si entienden que hubo violación de la Constitución en el juicio.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.