viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Seguridad en agenda de próximas sesiones de Congreso en Costa Rica

San José, 31 oct (Prensa Latina) Cinco proyectos de ley presentará el Ejecutivo al nuevo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en un ciclo que arranca mañana, entre ellos uno destinado a la seguridad nacional, anunciaron hoy.

Luego de tres meses de sesiones ordinarias, la Asamblea Legislativa de Costa Rica entra mañana en otro ciclo de tres meses de extraordinarias, para debatir proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo.

El Parlamento costarricense divide el año legislativo en seis meses, divididos en periodos de tres cada uno para analizar iniciativas del Ejecutivo y otro para las sugerencias de los diputados.

De esta manera en este mes de noviembre hasta enero serán discutidas las propuestas del Ejecutivo.

Se trata de las iniciativas: Ley del Sistema Penitenciario Nacional; de Armas y Explosivos y sus Reformas; así como la destinada a la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones.

A estas se suma la Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada; y la Ley para Restaurar la Seguridad Pública y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad.

A la Asamblea Legislativa llevarán además el proyecto de ley de peligro inminente, empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitirá intervenir 502 proyectos de infraestructura que pone en riesgo la vida de las personas.

Entre los que destacan 88 puentes, 88 carreteras, 74 líneas ferroviarias, 47 centros educativos y dos proyectos de vivienda, así como 203 estructuras impactadas por desastres.

Durante este periodo, el Ejecutivo también convocará analizar el expediente para permitir la extradición de nacionales por tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Para la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, la convocatoria de sesiones extraordinarias confirma el interés del Ejecutivo en incidir realmente en la ola de criminalidad entre bandas que aqueja nuestro país.

Por otro lado, se convocará un nuevo proyecto de ley que busca autorizar a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños para que traslade a la Caja Costarricense del Seguro Social, los recursos que por ley le da el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el diseño, la inspección, supervisión, construcción y el equipamiento de un edificio de cuidados críticos denominado Torre de Esperanza.

jha/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.