lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco designa 55 nuevas Ciudades Creativas

París, 31 oct (Prensa Latina) La Unesco anunció hoy en el contexto del Día Mundial de las Ciudades la incorporación de 55 urbes a su Red de Ciudades Creativas, movimiento creado en 2004 para promover la cooperación en función del desarrollo urbano sostenible.

“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, a propósito de su designación.

Con las nuevas incorporaciones, la Red incluye a 350 localidades situadas en más de un centenar de países, donde representan siete ámbitos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

Entre las añadidas hay varias ciudades latinoamericanas y caribeñas, la venezolana Caracas (música), la chilena Concepción (música), la nicaragüense Granada (diseño), Mexicali (música), la ecuatoriana Montecristi (artesanía y arte popular) y las brasileñas Penedo (cine) y Río de Janeiro (literatura).

De acuerdo con el ente multilateral, la designación responde al reconocimiento a un firme compromiso con el aprovechamiento de la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo.

Estas ciudades también destacan por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centradas en el ser humano, abundó.

La Unesco precisó que a la ciudad francesa de Lyon se le concedió el estatus en la literatura tras su solicitud de cambio, ya que en 2008 se había incorporado a la Red en el ámbito de las artes digitales.

De igual manera, la organización adelantó que publicará un documento titulado “El valor añadido de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco a nivel local, nacional e internacional”, el cual resaltará el papel de liderazgo desempeñado por las ciudades en la consecución de la Agenda 2030.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.