viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Ecuador pide un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza

ecuador-pide-un-alto-al-fuego-humanitario-en-la-franja-de-gaza
Quito, 1 nov (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador se pronunció hoy a favor de “un alto al fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado” en la Franja de Gaza, aunque reconoció el derecho de Israel a “proteger a sus ciudadanos”.

En un comunicado divulgado en la noche de este miércoles, la cancillería ecuatoriana expresó su “profunda preocupación” ante el bombardeo israelí al campo de refugiados Jabalia, en el norte de Gaza.

En el texto, el Ejecutivo del país sudamericano señaló que el ejercicio de la legítima defensa debe hacerse siempre en pleno cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional y condenó “enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel y su población civil”.

Ecuador mantiene su posición de principios sobre la situación entre Israel y Palestina, conforme con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General y el pleno respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, añade la nota oficial.

En redes sociales usuarios cuestionaron el pronunciamiento gubernamental por intentar buscar una postura de aparente neutralidad.

Desde que escaló el conflicto el 7 de octubre, ecuatorianos y extranjeros residentes en esta nación sudamericana han condenado la actitud de Israel y la posición del gobierno del presidente Guillermo Lasso, por no repudiar abiertamente la agresión desmedida al pueblo palestino.

Con consignas, banderas y pancartas, cientos de personas marcharon dos veces en esta capital hacia la embajada israelí para rechazar los ataques a la Franja de Gaza, que ya han dejado más de ocho mil muertos, en su mayoría niños. El jueves pasado, paredes y muros de Quito amanecieron con mensajes que llaman a poner fin a la masacre y a un conflicto que dura ya 75 años.

Asimismo, más de 70 organizaciones sociales y políticas de Ecuador firmaron un manifiesto de solidaridad con Palestina y calificaron como crímenes de guerra y de lesa humanidad los ataques bélicos.

En el documento, exigieron también al Estado ecuatoriano, en su condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, suspender inmediatamente sus relaciones diplomáticas con Israel y se una a las múltiples voces que abogan por un cese al fuego total y la apertura de un corredor de ayuda humanitaria.

npg/avr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.