viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Nicaragua abogó en China por coexistencia pacífica entre los pueblos

nicaragua-abogo-en-china-por-coexistencia-pacifica-entre-los-pueblos
Managua, 4 nov (Prensa Latina) El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, abogó en China por el desarrollo de relaciones que permitan la coexistencia pacífica entre los pueblos, divulgó hoy aquí una nota oficial.

Según se conoció, Avilés hizo tales declaraciones durante su participación en el décimo Foro Xiangshan de Beijing 2023 realizado esta semana en la nación asiática, bajo el tema “Seguridad Común y Paz Duradera”.

En la cita, el alto jefe militar de este país centroamericano afirmó que nadie tiene el derecho de incitar a las guerras y prolongarlas para obtener réditos a costa de las vidas de quienes defienden el derecho soberano de vivir en paz, con seguridad, sin amenazas y presiones para dictar sus propios destinos.

Añadió que potencias hegemónicas influenciadas por élites económicas, impulsan, promueven y financian a nivel mundial escenarios de desestabilización y crisis.

En ese sentido, argumentó que con tales acciones dichas potencias buscan establecer condiciones para favorecer sus estrategias unipolares de posicionamiento y continuar con la dominación del escenario global.

“Potencias que ubican en sus análisis como principales amenazas a sus intereses hegemónicos a China, Rusia, la República Popular de Corea e Irán”, subrayó.

Al respecto, Avilés manifestó que para el 2024 no se descarta en la inclusión de sus listas a países que buscan formar parte del nuevo bloque de estados que abogan por un mundo multipolar, como los nuevos integrantes del grupo Brics.

“No descartamos que en el corto y mediano plazo otras regiones del mundo puedan verse amenazadas por el fortalecimiento de asociaciones en materia de seguridad y defensa con Estados Unidos”, aseveró.

A decir del representante nicaragüense, tales acciones generan inestabilidad en distintas regiones del planeta y pregonan como objetivo de dichas alianzas, contrarrestar la influencia de China.

Al referirse a las naciones latinoamericanas y caribeñas, expresó que no están exentas de esa política externa, la cual tiene interés de recuperar espacios perdidos y tratar de mantener su hegemonía en el hemisferio occidental, persiguiendo apoderarse de los recursos naturales.

Ratificó la posición de Nicaragua en la defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación ante cualquier acto de injerencia extranjera que pretenda soslayar sus intereses nacionales.

“Por ello, bajo sus conceptos, somos estigmatizados a nivel internacional como una amenaza inusual y extraordinaria a sus intereses”, recordó.

De acuerdo con Avilés, esa categoría fue impuesta de manera unilateral y sin fundamento, por el hecho de promover condiciones de seguridad nacional, regional, hemisférica y global, desde posiciones de respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los estados.

“Es bajo esa estrategia nociva que se adjudican el derecho de incentivar procesos de desestabilización, financiar y desarrollar campañas de desinformación con falsas acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos”, manifestó.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.