viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Justicia de Haití inicia audiencias para disminuir prisión preventiva

Puerto Príncipe, 6 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia y el Consejo Superior del Poder Judicial anunciaron que a partir de hoy se celebrarán en todo el país audiencias para disminuir los índices de prisión preventiva prolongada.

En una nota conjunta publicada por el Ministerio de Comunicación, las instancias informaron que hasta el 31 de enero próximo tendrán lugar los juicios penales sin asistencia de jurado, así como los correccionales.

Asimismo, aseguraron que la medida será beneficiosa para el sistema judicial y agradecieron la implicación de la magistratura y del personal judicial.

A mediados de octubre el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior establecieron una comisión especial para estudiar la mejor forma de reducir la prisión preventiva que actualmente afecta a ocho de cada 10 reos.

Además, un informe de Naciones Unidas reveló que las prisiones del país operan al cuádruple de su capacidad y los reclusos solo tienen 0,24 metros cuadrados para sobrevivir “poco más que la superficie de una silla”.

El documento señala que las cárceles se enfrentan a una grave crisis alimentaria y de suministros médicos, mientras que a los reos se les sirve una sola comida al día.

Resulta casi inexistente el acceso de los detenidos a la atención médica, con solo un galeno por cada mil 16 reclusos y los suministros de medicamentos son escasos y limitados.

De ese fenómeno tampoco escapan los niños pues de acuerdo con el experto independiente de la ONU para los derechos humanos, William O’Neill la tasa de ocupación del Centro de Reeducación de Menores en Conflicto con la Ley (Cermicol) es de 350 por ciento.

O’Neill criticó que el 99 por ciento de los niños recluidos no han sido condenados y la mayoría llevan años encarcelados por robar una gallina, unos zapatos o un teléfono, sin haber visto nunca a un juez.

La semana pasada las autoridades establecieron una sede penal en Cermicol e iniciaron las audiencias públicas correccionales especiales para combatir la problemática.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.