martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Región de las Américas enfocada en eliminar la malaria

alarma-en-paraguay-por-deteccion-de-enfermo-de-malaria
Washington, 6 nov (Prensa Latina) La celebración hoy del Día de la Malaria en las Américas pone sobre el tapete la necesidad de que los países de la región fortalezcan su actuación para eliminar esta enfermedad potencialmente mortal.

Lograr la meta de Malaria cero es el lema que lidera esta fecha, que se conmemora desde el 2007 a instancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como un modo de sensibilizar a gobiernos, directivos y a la población en la lucha contra este mal.

Conocida también como paludismo, es una enfermedad ocasionada por parásitos del género Plasmodium, los cuales son transmitidos a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos infectados de la especie Anopheles.

Es prevalente en regiones tropicales y sus síntomas pueden variar desde leves, como fiebre y dolor de cabeza, hasta formas graves con riesgo de muerte.

La malaria se encuentra entre las más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas que se busca eliminar para el 2030, iniciativa que impulsa la OPS.

Para combatirla, este organismo ha destacado la importancia para los países y sus socios de priorizar acciones en aras de mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento, solucionando las barreras que pueden tener las comunidades afectadas, como las poblaciones rurales y móviles.

En el contexto de la celebración, el pasado viernes República Dominicana, Belice y Surinam, así como el estado mexicano de Quintana Roo y la ciudad brasileña de Manaos, fueron galardonados con el premio Campeones de la Malaria de las Américas 2023 de la OPS, por sus acciones sostenidas en la eliminación de este mal en los últimos años.

En esa ocasión, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, afirmó que, a pesar de que aún persisten desafíos importantes para eliminar la malaria en las Américas, también cuentan con experiencias exitosas “que nos colocan como una de las regiones que más avanza hacia la eliminación de esta enfermedad a nivel mundial”.

Estas acciones, dijo, son buenas prácticas que pueden inspirar a otros países, tomadores de decisión y demás actores involucrados, para lograr la meta de eliminar la malaria en toda la zona.

Barbosa invitó “a todos a unir esfuerzos contra esta enfermedad potencialmente mortal que afecta de manera significativa a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad que habitan en áreas con acceso limitado a servicios de salud”.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.