miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Suman 25 los condenados a prisión por actos del 8 de enero en Brasil

Brasilia, 8 nov (Prensa Latina) A 25 asciende hoy la cifra de condenados a prisión por la Corte Suprema de Brasil, acusados de participar el 8 de enero en la invasión y saqueo de las capitalinas sedes de los Tres Poderes.

Se llegó a tal cifra después que el Supremo Tribunal Federal (STF) formara mayoría en su más reciente análisis para castigar a otros cinco inculpados por su intervención en los episodios golpistas de la fecha marcada en negro en la historia nacional.

Fabricio de Moura Gomes, Moises dos Anjos, Jorginho Cardoso de Azevedo, Rosana Maciel Gomes y Osmar Hilbrand fueron condenados a prisión y pago de multa, con más de la mitad de los votos, pero no hay aún consenso del tiempo de pena de cada uno.

El ponente, ministro Alexandre de Moraes, propuso la imputación de cárcel de los acusados a penas que van de 14 a 17 años de presidio. Fue seguido por los magistrados Carmen Lucía, Días Toffoli y Luiz Fux.

Los jueces Cristiano Zanin y Edson Fachin siguieron el voto del relator en parte, previendo penalidades entre 11 y 15 años.

Faltaban las votaciones de los letrados Gilmar Mendes, Kassio Nunes Marques, André Mendonça y el presidente de la corte, Luís Roberto Barroso.

Los cinco detenidos son acusados, entre otros delitos, de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y daño calificado.

Apresados el 8 de enero por la Policía Militar dentro del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), los cinco acusados condenados también deberán pagar solidariamente, junto con los demás condenados, 30 millones de reales (unos seis millones de dólares), como indemnización por la depredación de los edificios públicos.

Fuentes judiciales confirmaron además que la cantante gospel Fernanda Rodrigues de Oliveira, detenida después de incentivar los actos golpistas tuvo la libertad provisional concedida por De Moraes.

La denominada musa de las manifestaciones, está detenida desde el 17 de agosto por compartir, en su perfil en redes sociales, un video con otros productores de contenido, en el cual incitaba a las personas a participar en las acciones antidemocráticas.

A pesar de la decisión, De Moraes determinó el uso de tobillera electrónica, cancelación de pasaporte, prohibición del uso de plataformas digitales y otras restricciones a la libertad.

También la intérprete, que ganó notoriedad por entonar el «Himno de las manifestaciones», está obligada a presentarse a la Justicia todos los lunes. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas culminará en la revocación del fallo y el retorno a prisión.

Bajo gritos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) irrumpieron violentamente y saquearon el 8 de enero las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Planalto.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.