sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Malnutrición infantil, una problemática en América Latina y el Caribe

Washington, 9 nov (Prensa Latina) La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad son caras de la malnutrición infantil que representa hoy un complejo problema en América Latina y el Caribe, según un nuevo informe de agencias de Naciones Unidas.

De acuerdo con el Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, entre 2000 y 2022 esta zona experimentó un aumento en la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años, superando el promedio mundial.

En el contexto de la pandemia de la Covid-19, entre 2020 y 2022, este índice subió ligeramente del 8,3 al 8,6 por ciento, con un incremento mayor en Sudamérica y un alza más leve en Mesoamérica, manteniéndose estable en el Caribe.

Las cifras muestran que en el pasado año fue del 9,7 por ciento en Sudamérica, 6,7 en Mesoamérica y 6,6 en el Caribe.

A juicio del doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsables de aproximadamente 2,8 millones de muertes” por enfermedades no transmisibles en 2021 en las Américas.

Detalló que, en los últimos 50 años, las tasas de sobrepeso y obesidad se triplicaron, afectando al 62,5 por ciento de la población en la región.

Consideró preocupante la prevalencia regional de sobrepeso en niños y adolescentes, la cual se ubica en 33,6 puntos porcentuales, mayor a la media global.

A esto se suma, el desafío de enfrentar la alta incidencia de retraso del crecimiento en menores de cinco años, cifra que llegó a 11,5 por ciento a nivel regional.

Si bien se ha logrado una reducción significativa desde el 2000, la disminución se ha desacelerado en los últimos años, acotó.

Entre 2000 y 2012, la prevalencia disminuyó en cerca de cinco puntos porcentuales, mientras que entre 2012 y 2022 la reducción fue de solo 1,2.

“En América Latina y el Caribe, la malnutrición infantil es una problemática que, en sus distintas formas, sigue impactando a la niñez y adolescencia. La desnutrición y el sobrepeso infantil son dos caras de la misma moneda y exigen abordarles de forma integral”, alertó Garry Conille, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Subrayó que el sobrepeso infantil se ha incrementado de manera alarmante en las últimas dos décadas, amenazando la salud y el bienestar de la niñez.

A su vez, dijo, la desnutrición infantil prevalece en la región, afectando mayormente a poblaciones indígenas, afrodescendientes y rurales.

Conille llamó a los países a impulsar políticas de salud pública que protejan el derecho a la nutrición de la niñez, asegurando su acceso a alimentos nutritivos y servicios y prácticas adecuadas.

El Panorama regional de seguridad alimentaria y la nutrición 2023 es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la OPS y la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.