viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cuba reunirá a más de 400 nacionales residentes en el exterior

La Habana, 12 nov (Prensa Latina) Unos 440 cubanos residentes en el exterior confirmaron su participación en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse los días 18 y 19 de noviembre en La Habana, informó hoy la cancillería.

De acuerdo con el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, de ellos unos 300 se acreditaron y el resto lo hará en los próximos días.

En esta ocasión habrá una participación importante de personas que no han estado en los anteriores diálogos, así como un número elevado de cubanos (el 40 por ciento, de acuerdo con el último corte) que tienen residencia en el país y en el exterior, apuntó.

Esto –señaló- es resultado de la modificación de la Constitución que ahora reconoce la ciudadanía efectiva y pueden ser varias, por lo que ya no va a ser solo un evento con emigrados, sino con cubanos que viven en el exterior y pueden residir algún tiempo en la isla.

Los convoca a este encuentro la oportunidad de dialogar sobre los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior y las perspectivas de esa relación; los temas migratorios; la cultura y la identidad, cada uno con sus peculiaridades.

Asimismo, abordarán tópicos relacionados con el desarrollo económico y las inversiones, con énfasis en las oportunidades para la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país, detalló en entrevista concedida al diario Juventud Rebelde.

Al comentar sobre la continuidad de estos encuentros, solamente interrumpidos debido a la pandemia de la Covid-19, Soberón recordó que los diálogos de 1978, 1994, 1995 y 2004, estuvieron liderados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En 2013 –dijo- ocurrió la actualización de la política migratoria con el General de Ejército Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Y en 2018 y 2023 se aprobaron nuevas medidas migratorias con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Enfatizó que en los últimos años se forjaron amplios vínculos entre Cuba y sus connacionales, y desde el 1 de julio de 2023, entraron en vigor medidas muy esperadas por los cubanos como la reducción del arancel consular asociado a la solicitud de pasaporte, la eliminación de la prórroga de ese documento y la extensión de la validez de los pasaportes ordinarios cubanos de seis a 10 años.

Destacó Soberón que esta IV Conferencia coincide con la celebración del aniversario 45 del Diálogo de 1978 y la realización, del 2 al 12 de noviembre, del segundo festival cultural Cuba va Conmigo, en el que participan decenas de artistas e intelectuales cubanos residentes en el exterior.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.