viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Científicos rusos trabajan en productos médicos con metamateriales

Moscú, 13 nov (Prensa Latina) Especialistas del Centro Científico y Educativo de Ingeniería Biomédica de Rusia (Cceib) desarrollaron una tecnología para imprimir implantes y prótesis en tercera dimensión utilizando metamateriales, informó hoy TVBrics.

Según manifestó el ingeniero del Cceib a cargo del proyecto, Vladislav Lvov, con el nuevo método las sustancias se vuelven más espesas cuando se estiran, gracias a sus propiedades inusuales, que le permiten al cuerpo humano soportar cargas, pues absorben golpes y vibraciones y reducen daños en huesos y articulaciones.

“Esto se llama relación de Poisson negativa, es decir, puede comprimirse o expandirse por completo. Esto es útil desde el punto de vista de que aumentan sus características de fatiga; su producto puede funcionar durante mucho tiempo, por ejemplo, en flexión y tensión”, dijo Lvov.

Por eso, según el científico, los productos elaborados con estos materiales son necesarios en la cirugía de columna. Ya se ha desarrollado tecnología para la producción de jaulas: implantes artificiales para reemplazar los discos intervertebrales.

Es importante que las propiedades mecánicas del hueso, cartílago o articulación y del dispositivo implantado coincidan. Actualmente estamos desarrollando productos para predecir sus propiedades mecánicas, especificó.

El desarrollo se encuentra actualmente en etapas de prueba. Está previsto que la producción industrial en serie de dispositivos médicos se inicie en 2025.

Los metamateriales son un conjunto heterogéneo de materiales artificiales (incluidos muchos de ellos dentro de los denominados del futuro, como el grafeno) que poseen características electromagnéticas especiales, diferentes de las cualidades que tienen las sustancias que los componen de forma natural.

jf/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.