lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impacto en Chile por supuesta red de evasión fiscal

Santiago de Chile, 15 nov (Prensa Latina) Fuerte impacto provoca hoy en Chile el descubrimiento de un presunto mecanismo destinado a la evasión de impuestos a gran escala y otros ilícitos, en el cual aparece involucrado un conocido abogado empresarial.

Se trata del jurista Luis Hermosilla, quien fue socio del exministro del Interior Andrés Chadwick en los dos períodos de Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y (2018-2022).

Hermosilla también representó como abogado a esa administración y ahora trabaja para el empresario Daniel Sauer, vinculado con el sector de la bolsa y quien está bajo investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Durante una conversación que fue grabada, Hermosilla se refirió a la conveniencia de pagar sobornos a personas relacionadas con estas dos últimas instituciones para obtener información privilegiada a favor de su defendido.

En la charla reconoció incluso que eso es un delito, así como la existencia de una deuda previa con uno de esos funcionarios del CII y la CMF de quienes, señaló, no conoce su identidad.

Sin embargo, el audio fue filtrado y publicado la víspera en el portal de Ciper, un medio digital independiente dedicado a la investigación periodística.

Este miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia chilena, Álvaro Elizalde, abordó el tema y aseguró que se trata de una denuncia muy grave, la cual debe esclarecerse en la investigación ya abierta en el Ministerio Público.

“Estamos en presencia de lo que se llama delitos de cuello y corbata que deben ser investigados y sancionados con mucha fuerza», dijo el funcionario.

Recordó también la necesidad de actualizar la legislación en materia de lucha contra la evasión y la elusión fiscal y acelerar el proyecto de inteligencia económica en trámite en el Congreso Nacional, para disponer de mejores herramientas.

El abogado y antiguo fiscal, Carlos Gajardo, señaló que no descarta la existencia de similares mecanismos de corrupción en otros organismos del Estado, si bien no ofreció detalles al respecto.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.