miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cuba afianza vínculos con sus nacionales en el exterior

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Cuba vive hoy el mejor momento de las relaciones con sus nacionales el extranjero, opinó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón.

La celebración el próximo fin de semana de la IV Conferencia la Nación y la Emigración posibilitará impulsar esos nexos, aseguró al intervenir la víspera en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

El funcionario señaló que los avances en ese sentido son el resultado de un proceso sostenido de acercamiento que inició en 1978 y permitió la realización del primero de estos encuentros en 1994.

En esta ocasión unos 400 cubanos residentes en el extranjero dialogarán en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre los vínculos con su país de origen y las perspectivas de esa relación, sí como temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.

Participará en el encuentro un número importante de personas que no han estado en los anteriores diálogos, así como una cantidad elevada de cubanos que tienen residencia en el país y en el extranjero.

Existe un considerable aumento en las solicitudes de proyectos de cooperación, negocios e inversión en los que los cubanos pueden participar, apuntó Soberón.

Afirmó que a este acercamiento contribuye, por ejemplo, la política que se aplica en el deporte, donde los cubanos pueden participar en ligas extranjeras y al mismo tiempo representar a los equipos nacionales, y sobre todo las medidas adoptadas en materia migratoria en los últimos años.

Al respecto, el primer coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, informó que 7.7 millones de cubanos han viajado al exterior entre 2013 y 2022.

En 2022 se realizaron 864 mil 19 salidas y en lo que va de 2023 se reportan 904 mil 568. Cerraremos el 2023 con casi nueve millones de salidas de cubanos al exterior como acumulado de estos 10 años, apuntó.

Convocada inicialmente para celebrarse en 2020, y pospuesta por la pandemia de la Covid-19, esta edición de la Conferencia La Nación y la Emigración permitirá retomar los contactos que han permitido fortalecer los vínculos entre Cuba y sus connacionales en los últimos años.

mem/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.