jueves 7 de diciembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 7 de diciembre de 2023

NOTICIAS

Bolivia prevé salto cualitativo en Censo de Población y Vivienda 2024

humberto-arianda
La Paz, 20 nov (Prensa Latina) La participación de maestros y estudiantes del Sistema de Educación Plurinacional de Bolivia en el Censo de Población y Vivienda 2024 permite vaticinar desde hoy un salto cualitativo en esta encuesta, aseguró una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que con tal propósito ese organismo ya suscribió acuerdos con la Universidad Pública de El Alto, la Mayor de San Simón y Univalle, estas últimas de Cochabamba.

Comentó Arandia que este lunes suscribirá el entendimiento con el centro universitario Juan Misael Sarancho, de Tarija, el martes con la Universidad Técnica de Oruro y el jueves con la Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

“Invitamos a todas las universidades públicas y privadas a adherirse a este proceso que es tan importante para el país”, dijo.

El INE inició el 9 de octubre último la fase de reclutamiento entre estudiantes, profesores, trabajadores docentes, servidores públicos y población en general con la meta de llegar a 700 mil voluntarios.

Según el director, hasta este lunes suman 120 mil los encuestadores inscriptos (17 por ciento del total necesario), y el departamento de Pando registra la mayor participación con 36 puntos porcentuales.

Arandia expresó confianza en lo que denominó “salto cualitativo” gracias al anuncio del Ministerio de Educación de otorgar incentivos a quienes participen como agentes censales.

“(…) Tenemos que contribuir al Censo de la gestión 2024 y para esa participación estamos dando los incentivos correspondientes, tanto para las y los colegas maestros como para las y los estudiantes”, anunció este 16 de noviembre el titular de esa cartera, Édgar Pary.

Describió que a los maestros y administrativos que participen por primera vez como agentes censales se les otorgará un año de servicio de antigüedad para su ascenso de categoría y dos puntos para el Escalafón, y a quienes intervinieron en censos anteriores se les considerarán también 12 meses de experiencia.

Para los docentes y administrativos de los institutos técnicos, tecnológicos y de formación artística -agregó el titular-, el incentivo es de un año de servicio de antigüedad para ascenso de categoría.

Respecto a los alumnos de educación regular, alternativa, de las escuelas de formación de maestros y de los institutos tecnológicos, recibirán como estímulo 30 puntos hasta en tres materias para el curso 2024.

Durante la conferencia de prensa se explicó que podrán participar del proceso censal los estudiantes que cursan en la actualidad el tercero, cuarto y quinto año de secundaria, quienes recibirán la instrucción correspondiente.

Los interesados deberán recibir una autorización de sus padres o tutores y podrán realizar su inscripción hasta el 30 de noviembre, se informó.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.