viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente de Uruguay concluye visita oficial a China

Beijing, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, concluye hoy una visita oficial a China durante la cual ambas naciones anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral.

Aquí, Lacalle fue recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo y ambos líderes presidieron la firma de una veintena de acuerdos, que permitirán profundizar los nexos y la cooperación.

Como parte de su estancia en Beijing, el gobernante uruguayo fue recibido la víspera por el primer ministro chino, Li Qiang, donde coincidieron en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en todas las esferas.

Li dijo que China está dispuesta a trabajar con Uruguay para seguir la orientación estratégica de los dos jefes de Estado, inyectar vitalidad a los nexos y dar un buen ejemplo de respeto y confianza mutua entre países con una importante complementariedad económica y diferentes sistemas sociales.

Durante sus conversaciones, el jefe de gobierno chino dijo que su país está dispuesto a colaborar con Uruguay para profundizar la cooperación entre Beijing y América Latina y el Caribe, salvaguardar el multilateralismo, la economía mundial abierta y defender la justicia internacional.

De su lado, Lacalle afirmó que Uruguay está firmemente comprometido con mejorar las relaciones con China, y participa activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Ratificó la disposición a fortalecer la cooperación y los intercambios con China en campos como economía, comercio, inversión, cultura y educación, así como para acelerar la construcción de una asociación de libre comercio entre Uruguay y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente uruguayo fue recibido también por Zhao Leji, titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo del país, donde concordaron en que sus lazos han resistido la prueba de los cambios en el panorama internacional y son hoy un un modelo de coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa.

China y Uruguay anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral, luego del encuentro oficial entre los presidentes Xi Jinping y Luis Lacalle Pou en el Gran Palacio del Pueblo.

Según ambas naciones y expertos internacionales, se trata de un paso muy importante para elevar el nivel de los nexos entre los dos países que este año celebran 35 años de relaciones diplomáticas.

Durante esta visita a China, Lacalle calificó a Beijing como socio importante de su país y se comprometió a construir nuevos nexos con el gigante asiático.

rgh/ipf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.