martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

ALBA-TCP apuesta por conectividad aérea y marítima de países miembros

Caracas, 24 nov (Prensa Latina) Ministros y otras autoridades de Turismo del ALBA-TCP aprobaron hoy un documento que ratifica la voluntad del bloque latinoamericano y caribeño de avanzar en la conectividad aérea y marítima entre sus países miembros.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia, anunció la aprobación de ese documento de 12 puntos, que fue discutido por todos los Estados de la Alianza.

Plasencia señaló que el acta contiene asuntos tan importantes y trascendentes como garantizar la conectividad, no solo aérea, sino marítima también entre nuestros países, “para promocionar el encuentro de los pueblos, el turismo, el intercambio de cooperación y de comercio”.

Subrayó que ese fue uno de los puntos fundamentales debatidos este viernes en la reunión, donde se debatió de manera abierta, además, otros asuntos como el medioambiente, las características de nuestros pueblos, la cultura, que también, dijo, quedaron recogidos en el acta que fue aprobada.

Sobre la conectividad remarcó su importancia para el intercambio comercial y los encuentros culturales entre nuestros pueblos.

Refirió que el documento recogió, como posición histórica profunda de los países del ALB-TCP, el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra los países de Nicaragua, Venezuela y el empeño del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que «la sancionan y bloquean por más de 60 años».

Eso también fue contemplado en el texto aprobado por los ministros de Cuba, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía y Venezuela, y otras autoridades, remarcó.

Recalcó que aceptaron “un acta completa” que va desde la promoción de los asuntos turísticos, pero también en “defensa de los derechos de soberanía de nuestros pueblos”.

Este V encuentro de ministros y altas autoridades de Turismo de la Alianza Bolivariana sesionó paralelo a la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVen 2023), que inició ayer y hasta el 27 de noviembre en Barquisimeto, estado de Lara, noroeste del país, con la presencia de 33 naciones.

Al inaugurar ayer la FITVen 2023, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que el evento contará con simposios, con espacios de formación, tecnología aplicada al sector servicio, entre otros encuentros.

Destacó como propuesta más importante las ruedas de negocio a desarrollarse con la presencia de turoperadores, representantes del sector alojamiento, servicios conexos y la gastronomía.

Significó que todos trabajarán en articulación para que de la Feria Internacional de Turismo puedan surgir negocios importantes para los países visitantes.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.