miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Continúan protestas contra deportación de afganos desde Pakistán

Kabul, 24 nov (Prensa Latina) Continúan hoy las protestas a lo largo de la Línea Durand (frontera de facto entre Afganistán y Pakistán) contra la política de Islamabad que estipula que los pasajeros afganos deben tener una visa o serán deportados.

Los congregados en el área fronteriza de Chaman dijeron que continuarán su manifestación hasta que el gobierno de Pakistán anule su decisión; también mantienen bloqueada la carretera que conecta las localidades de Chaman (Afganistán) y Quetta (Pakistán) desde el pasado 20 de noviembre.

Somos países vecinos, cuando alguien quiere cruzar al otro lado, ¿para qué hace falta el pasaporte cuando existe una tarjeta de identidad? declaró Anwar, residente de Chaman y uno de los cientos de manifestantes.

Chaman es una zona conectada con Spin Boldak, uno de los tres cruces principales entre Afganistán y Pakistán, y donde igualmente se suspendieron las exportaciones e importaciones transfronterizas.

El jefe de la cámara de comercio e inversiones de Spin Boldak, Mohammad Shafiq Achakzai, afirmó que los comerciantes afganos sufren diariamente pérdidas de hasta un millón de dólares.

Estamos sufriendo pérdidas de entre 600 mil y un millón de dólares cada día. Hay productos en nuestros contenedores que corren el riesgo de estropearse, afirmó el funcionario.

De acuerdo con un reporte del departamento de Refugiados y Repatriación de Afganistán, debido al bloqueo de la carretera Chaman-Quetta, el proceso de deportación de refugiados afganos a través de Spin-Boldak se redujo en un 50 por ciento en los últimos días.

El gobierno interino paquistaní fijó el pasado 1 de noviembre como la fecha límite para que los inmigrantes afganos indocumentados abandonaran el país; desde entonces Islamabad ha deportado a más de 100 mil personas hacia el otro lado de la Línea Durand.

mem/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.