miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Asociación de Juristas condena en Argentina bloqueo de EEUU a Cuba

Buenos Aires, 25 nov (Prensa Latina) La Asociación Americana de Juristas (AAJ) reiteró su condena al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, en una declaración divulgada hoy.

En un documento publicado tras su asamblea ramal, la AAJ denunció que ese cerco forma parte de las acciones norteamericanas para apoderarse de la isla y expresó su respaldo a las instancias que lo condenan como la Asamblea General de las Naciones Unidas y un tribunal internacional que sesionó recientemente en Bruselas, Bélgica.

Además, criticó la agudización y extraterritorialidad de esa política estadounidense mediante la ley Torricelli y Helms-Burton.

La aplicación de esas normativas y la persecución a empresas y ciudadanos de terceros países afectan significativamente la igualdad y soberanía de los Estados. Los enfermos en Cuba no pueden beneficiarse de nuevos medios de diagnóstico, tecnologías y medicamentos, porque el bloqueo prohíbe que esa nación los adquiera si algunos de sus componentes o programas proceden de Estados Unidos, señala el texto.

Además, indica que ese cerco viola las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

La AAJ resalta el fallo emitido por el Tribunal Internacional de Bruselas que califica al boqueo como genocidio y advierte sobre sus graves consecuencias.

También asegura que las políticas norteamericanas atentan contra el pleno disfrute de los derechos humanos por el pueblo de Cuba, otros países y los propios ciudadanos estadounidenses.

Por otra parte, respalda una solicitud para que Washington pague una indemnización a Cuba por los daños causados.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.