miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Suben feminicidios en Puerto Rico a tres años de estado de emergencia

San Juan, 25 nov (Prensa Latina) A tres años de que el gobierno de Puerto Rico se plegase a reclamos de los grupos feministas al declarar un estado de emergencia, la violencia de género sigue hoy en alza con 63 feminicidios.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Equidad de Género de los 65 feminicidios ocurridos en Puerto Rico, 19 están catalogados de íntimos, dos familiares, cuatro no íntimos, uno transfeminicidio, seis relacionados al crimen organizado y otros 33 casos aún se hallan bajo investigación.

La coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, indicó que de los casos de feminicidios íntimos, 16 involucraron armas de fuego, de las cuales 13 de los hombres tenían licencia, lo que ha disparado la alarma.

Ante la situación prevaleciente, la Coordinadora Paz para las Mujeres anunció este sábado, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colocar vallas publicitarias en distintos pueblos de esta isla del Caribe.

“Quienes trabajan desde un enfoque preventivo son las organizaciones de servicio que continuamente elaboran programas para enfatizar desde las comunidades la importancia de vivir en un entorno sin violencias; mismas que están siendo constantemente amenazadas con recortes de fondos que les permiten realizar su trabajo”, indicó la entidad.

La Coordinadora Paz para las Mujeres expuso que en un escenario donde atender la violencia de género fuera prioridad por parte del componente gubernamental, no existieran estos obstáculos en el otorgamiento de fondos, por lo que dentro de esta realidad se conmemora en Puerto Rico, y en el mundo, el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

Además, se han registrado cerca de 40 intentos de feminicidios. Sin embargo, no debemos olvidar que estas cifras sólo representan los casos que han sido reportados”, refirió la Coordinadora Paz para las Mujeres al sostener que día a día la vida de las mujeres y niñas es vulnerabilizada, tanto en las calles como bajo su propio techo.

Apuntaron que tener techo es un derecho, dado que las personas agresoras típicamente utilizan estrategias para ejercer control sobre sus parejas y aislarlas de sus redes de apoyo; en muchos casos cuando una mujer deja una relación abusiva, frecuentemente no tiene a donde ir.

“La falta de vivienda a precios accesibles y las largas listas de espera en programas de vivienda pública, obliga a muchas a escoger entre el abuso en el hogar o la vida sin un techo seguro, provocando que regresen a relaciones violentas”, anotó.

En ese sentido sostuvo la entidad que la educación con perspectiva de género salva vidas, lo que está evidenciado es la mejor herramienta para erradicar la desigualdad contra las mujeres y niñas, cuya expresión más descarnada es la discriminación que da paso a la violencia machista en sus distintas manifestaciones simbólicas y concretas.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.