martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Guterres por más justicia climática tras visita a la Antártida

Naciones Unidas, 27 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, insistirá hoy en la urgencia de frenar la crisis climática frente a la amenaza del deshielo tras su reciente visita a la Antártida pocos días antes de la COP28.

   Guterres hablará a los medios con un llamado urgente a tener «más ambición en mitigación y en justicia climática», un reclamo del máximo responsable de Naciones Unidas en la Isla Rey Jorge a donde viajó acompañado por el presidente de Chile, Gabriel Boric.

   El titular de la ONU llamó desde allí a los líderes mundiales a intensificar su compromiso climático en la próxima COP28, prevista a comenzar el 30 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

   «Estamos presenciando una aceleración absolutamente devastadora (…) La Antártida está despertando, y el mundo debe despertar», advirtió tras presenciar dos de los glaciares más grandes de la zona, Collins y Nelson.

   El diplomático portugués consideró la próxima Cumbre climática mundial como una oportunidad para que las naciones del mundo puedan «decidir la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en un plazo adecuado».

   En ese sentido, remarcó su llamado a no sobrepasar el aumento de temperatura global fijado en 1,5 grados centígrados.

   «Hay que salir de aquí con una voluntad y energía reforzada para la COP y llamar a los responsables políticos a nivel global que tienen que asumir sus responsabilidades contra el cambio climático para salvar la Antártida y el planeta», remarcó.

   El secretario general describió al continente como un gigante dormido al alertar que el impacto del cambio climático «lo está despertando».

   Los registros de septiembre mostraron que la superficie de la Antártida fue 1,5 millones de kilómetros cuadrados más pequeña que la media de esa época del año, precisó.

jf/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.