viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Italia enfrentó 43 campañas de ciberdelitos del 18 al 24 de noviembre

Roma, 27 nov (Prensa Latina) Entre el 18 y el 24 de noviembre Italia fue víctima de 43 campañas de la ciberdelincuencia, reportaron hoy los expertos del Equipo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas (CERT) de la Agencia gubernamental para la Esfera Digital (AGID).

De acuerdo con un informe divulgado este lunes por la publicación especializada Difesa & Sicurezza, se detectaron en esa etapa ocho malwares, o virus maliciosos, que afectaron diversas empresas e instituciones bancarias, principalmente.

Entre ellos se encuentran el denominado Remcos, con numerosas oleadas temáticas de Agencia de Ingresos, agrupadas en dos campañas, así como Pikabot, que utilizó el tema Reenviar, para su difusión por correo electrónico con archivos adjuntos y Formbook, con el empleo por la misma vía de los formatos Entrega y Pedido.

Se detectó además el AgentTesla, con campañas que usaron las temáticas Contratos y Estimación, mientras que SystemBC se distribuyó de forma masiva utilizando el tema Agencia Tributaria, y Vidar también empleó la fórmula Reenviar a través de mensajes electrónico con enlaces a archivos ZIP, precisa el análisis.

En ocho instituciones bancarias se detectó el empleo del Phishing y el Smishing ,el primero de ellos un método para obtener con engaños contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otras informaciones con la suplantación de una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

En cuanto al segundo, que se refiere a tales ardides a través de SMS o mensajes de texto del móvil, se amplió de manera significativa su uso en ese período, para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella, añaden los especialistas del CERT.

De acuerdo con un estudio divulgado a inicios de noviembre por la Asociación Italiana para la Seguridad Informática (Clusit), desde 2018 hasta junio del presente año los ataques cibernéticos contra esta nación europea crecieron un 300 por ciento, lo que la ubica como una de las más afectadas a nivel mundial.

En el primer semestre de 2023 aumentaron en Italia los ciberataques en un 40 por ciento, en comparación con igual período del año anterior, reveló ese parte.

En estos momentos Italia tiene una incidencia de ciberataques casi cuatro veces mayor que la del resto del mundo, asegura ese análisis, el cual apunta que, en los primeros seis meses del año en curso, las víctimas aquí representaron el 9,6 por ciento del total global.

Por otra parte, más del 37 por ciento de los episodios mundiales de hacktivismo, como se denomina a la utilización no violenta de herramientas digitales con fines políticos, afectaron a organizaciones italianas, agregó esa fuente.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.