jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Abren proceso disciplinario a Fiscal de la Nación cuestionada en Perú

Lima, 28 nov (Prensa Latina) La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú anunció hoy el inicio de un proceso disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien según una investigación de fiscales anticorrupción, encabeza una organización criminal.

Así lo anunció, tras una reunión de varias horas, en una nota de prensa según la cual el procedimiento está referido a “los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía”.

Se refirió de ese modo a la investigación que llevó a los fiscales a la conclusión de que Benavides encabeza una organización delictiva dedicada al tráfico de influencias con fines políticos, en lo que están involucrados parlamentarios de diversas bancadas.

Tras indicar que la medida fue notificada a la fiscal, explica que el

procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave que se está ejecutando.

La JNJ agrega que actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el interés público.

Entre las facultades de la junta está la de suspenderla mientras es investigada, lo que le han pedido amplios sectores, incluida la Comisión Episcopal de Acción Social de la iglesia católica.

La Junta es objeto de un proceso parlamentario propiciado por la fiscal, según las investigaciones reveladas ayer, cuando el equipo anticorrupción del Ministerio Público detuvo a tres asesores muy cercanos a Benavides.

Los detenidos, según las pesquisas, eran intermediarios para gestionar el voto de congresistas por decisiones convenientes para la fiscal, como la destitución de los integrantes de la JNJ que la investigaban por causas como haber relevado a la fiscal que acusaba a su hermana jueza de haber dado libertad a narcotraficantes.

Los fiscales argumentan que la organización encabezada por Benavides presuntamente lograba ese apoyo a cambio de archivar investigaciones a congresistas que la apoyaran.

Las revelaciones dieron pie a múltiples demandas de renuncia de Benavides o al menos que toma una licencia mientras es investigada por los graves indicios en su contra, a lo que se niega rotundamente.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.