martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Aprobada en Chile la Ley del Presupuesto para 2024

Santiago de Chile, 28 nov (Prensa Latina) Las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional de Chile aprobaron hoy la Ley del Presupuesto del Estado correspondiente a 2024 y despacharon la iniciativa al organismo ejecutivo para su promulgación.

El documento contempla un incremento del 3,5 por ciento del gasto público en comparación con el año anterior, poniendo énfasis en servicios como la salud y educación.

Las partidas para el combate a la inseguridad y la delincuencia, uno de los principales reclamos de la población, tuvieron un alza de 5,5 puntos porcentuales y se les asignó prioridad a los programas Calles sin violencia y atención a las víctimas de delitos.

En la sala de diputados la ley fue aprobada con el voto favorable de 115 legisladores, 18 se pronunciaron en contra y hubo tres abstenciones.

Los sufragios opuestos a la normativa fueron de la bancada del extremista Partido Republicano y algunos de la conservadora Unión Demócrata Independiente.

Mientras, en la denominada cámara alta, 38 senadores votaron a favor y dos en contra, Rojo Edwards, de Republicanos, y Carlos Kuschel de Renovación Nacional.

Concluido el proceso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la discusión fue intensa, pero con muchos puntos de encuentro gracias a la buena voluntad de los parlamentarios y el aporte del Ejecutivo.

Agregó que el presupuesto mantiene en términos globales las cifras presentadas inicialmente, si bien se incorporaron muchas sugerencias en el curso del proceso, las cuales fueron aprobadas en su mayoría.

El ministro destacó que se establecieron reglas precisas sobre los contratos con instituciones privadas sin fines de lucro para la ejecución de determinadas tareas, garantizando la mayor transparencia posible en las operaciones.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.