jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Detienen en Cuba a implicados en tráfico de drogas ilícitas

La Habana, 28 nov (Prensa Latina) El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó hoy la detención de cuatro ciudadanos por la comisión de un delito relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y otras sustancias de efectos similares.

Los encartados utilizaron en esta ocasión como modus operandi el envío de paquetería a través de agencias radicadas en Estados Unidos que en su interior y enmascarada en pomos de sazón completo, contenían droga del tipo canavinoide sintético.

De acuerdo con el Minit, la investigación reveló que la paquetería enviada debía ser recepcionada y posteriormente distribuida por personas prestanombres.

La primer teniente Liznelis Peña, instructora penal, destacó la importancia de que las personas que ofrecen sus datos para recibir el envío de paquetes, reciban o no alguna remuneración, conozcan o no el contenido de los mismos, sepan que enfrentan consecuencias desde el punto de vista penal de verse involucrados en este tipo de delitos.

Esta no ha sido la única ocasión en la que se trató de introducir este tipo de droga.

Según el Teniente Coronel Abrahan Estonelle, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), la introducción del canavinoide sintético en el territorio nacional constituye un reto para los órganos de enfrentamiento.

Esto se debe a las diversas formas de enmascaramiento que utiliza la delincuencia y las vías para introducir la droga al territorio nacional.

Pero a la vez también constituye una complejidad para la ciencia forense en función de determinar los diferentes tipos de canavinoide sintético que se introducen, apuntó.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero a las drogas y como parte de ello desarrolla programas preventivos y de rehabilitación a consumidores dependientes con el objetivo de rescatarlos de ese oscuro mundo que transita desde la vergüenza hasta el dolor familiar, señaló el comunicado.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.