jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente panameño promete acatar fallo contra concesión minera

presidente-panameno-prohibe-nuevas-concesiones-mineras-pero
Ciudad de Panamá, 28 nov (Prensa Latina) El presidente Laurentino Cortizo, dijo hoy que su Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 406, la cual respalda el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

El mandatario panameño se comprometió a publicar en la Gaceta Oficial y comenzar el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina, en cuanto reciba la comunicación formal del fallo del alto tribunal.

“Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas, legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”, resaltó en un video grabado desde la Presidencia.

Cortizo añadió que todos los ciudadanos del país deben respetar y acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, pues “son finales, definitivas y obligatorias”.

El dignatario hizo sus declaraciones horas después que el tribunal declaró inconstitucional la Ley 406 de 2023, después de cinco días consecutivos de sesiones.

Tras conocerse el laudo, en la nación centroamericana se realizaron distintas actividades para celebrarlo, entre ellas, una concentración en esta capital.

Desde hace más de un mes ocurren en el país manifestaciones de rechazo en contra de Ley 406, que permite a Minera Panamá operar por 20 años, prorrogables por el mismo tiempo, la mina de cobre más grande de Centroamérica.

Pese al establecimiento de una moratoria indefinida para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la minería metálica en Panamá, o Ley 407, firmada por el presidente Cortizo, las protestas que piden la derogación de las concesiones en ese ámbito se mantienen.

En tanto, la empresa First Quantum informó que la notificación de la intención de presentar demandas arbitrales es parte de las formalidades legales con el propósito de abrir entre las partes un periodo de diálogo de al menos 90 días.

Mediante un comunicado, la compañía recalcó que la nota enviada previamente al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) forma parte de los trámites requeridos por los tratados internacionales.

“Este tipo de notificaciones no son el inicio de un arbitraje, sino que, por el contrario, intentan evitar la necesidad de arbitrar permitiendo que la situación se resuelva durante el periodo de 90 días”, recalcó First Quantum.

El pasado domingo 26 el MICI comunicó que las empresas First Quantum Minerals, Ltd., Minera Panamá, S. A. y Franco-Nevada Corporation enviaron dos notificaciones de intención de presentar demandas arbitrales contra la República de Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.

Por su parte, la entidad ministerial alegó que el país cumple con todas sus obligaciones amparadas en el derecho nacional e internacional, y que está preparado para defender los intereses autóctonos.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.