jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Resaltan responsabilidad ambiental de Bolivia en industria del litio

La Paz, 28 nov (Prensa Latina) La responsabilidad ambiental de Bolivia en la industrialización del litio en el salar de Uyuni fue resaltada hoy por el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en el país altiplánico, Jaime Royo.

“Hemos visto en la planta industrial altísimos estándares al respecto y entendemos que los desafíos en desarrollar el litio están relacionados con que se quiere hacer de forma responsable”, afirmó el representante de la UE.

Royo comentó las impresiones de una visita de acercamiento con vista a facilitar inversiones en este sector de la economía por parte de representantes de al menos 10 empresas de Europa y diplomáticos de la UE.

Los visitantes estuvieron el lunes último en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), emplazado en el municipio de Colcha K, departamento de Potosí.

Según el programa de visitas dado a conocer a la prensa, la delegación recorre también los salares de Coipasa y Empexa, en Oruro y Potosí, respectivamente.

Igualmente, la agenda incluye una visita al Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT–MAT REB), en la comunidad de La Palca.

“Las empresas están viendo -comentó Royo-, que no solamente hay un contexto amigable, que hay un lugar atractivo, sino que hay ganas, conocimiento, inversión preexistente, lo cual son los fundamentos muy importantes, muy esenciales para poder avanzar y considerar mayores inversiones”.

De acuerdo con el diplomático, la “belleza extrema” del salar de Uyuni llama a ser responsables con el proceso de industrialización y al igual que YLB y el Gobierno boliviano, la “Unión Europea está comprometida a que esto se haga con los mayores estándares”.

“Nos queda claro (…) por qué no se quiere hacer(…) con un impacto negativo sobre las comunidades, sobre las del cultivo de quinua real, sobre los propios salares, que tienen un potencial turístico enorme y una belleza fantástica”, concluyó Royo.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.