martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Senado de Brasil aprobó adhesión de Bolivia al Mercosur

Brasilia, 28 nov (Prensa Latina) El Senado de Brasil aprobó hoy un proyecto que confirma la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque económico al cual pertenece el gigante suramericano, además de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Como tal iniciativa fue aprobada anteriormente por la Cámara de Diputados, el texto va ahora a la promulgación.

Firmada en 2015, en Brasilia, en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), la inserción del país vecino necesitaba la aprobación de los parlamentos de todos los países miembros para concretarse y solo faltaba Brasil.

La votación se dio de forma simbólica, sin que los legisladores necesiten registrar el voto en el sistema. Solo el senador Eduardo Girão se manifestó en contra.

Ahora se creará un grupo de trabajo con representantes de los cuatro países miembros para elaborar un cronograma de adhesión de Bolivia a todas las reglas del Mercosur.

El ponente del proyecto, el senador Chico Rodrigues, afirmó que la entrada de Bolivia impulsará la integración regional y beneficiará a las empresas brasileñas.

«No menos importante es la apertura o ampliación de mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad del uso de energía más barata, pues Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia», señaló.

El pleno también aprobó un requerimiento que crea una comisión de cinco miembros para, en hasta 180 días, visitar Bolivia y verificar la situación política y social del país.

Tal contenido fue una solicitud de la oposición, que inicialmente se posicionó contra el proyecto de adhesión al bloque.

Algunos senadores, como Sérgio Moro, acusan al gobierno boliviano, presidido por Luis Arce, de mantener «presos políticos».

Venezuela también llegó a ser incluida en el Mercosur, en 2012.

Sin embargo, desde 2017, Caracas está suspendida por supuestamente incumplir normas previstas en el acuerdo.

Además, son países asociados al Mercosur: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.