martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Chile espera avances en la COP28 sobre Fondo para Daños Ambientales

chile-espera-avances-en-la-cop28-sobre-fondo-para-danos-ambientales
Santiago de Chile, 29 nov (Prensa Latina) Chile espera que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se pueda avanzar en la concreción del Fondo para Pérdidas y Daños Ambientales, declaró hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Acordado en la COP27, este fondo de 100 mil millones de dólares busca responder a las necesidades de las naciones en desarrollo impactadas por eventos extremos.

En reunión con la prensa extranjera organizada por la Fundación Imagen de Chile, consideró Marcel que para su país es importante avanzar en este tema debido a las afectaciones por el calentamiento global.

En febrero pasado, y luego de una sequía de más de una década, se registraron aquí incendios forestales que provocaron severos daños materiales y humanos en el centro sur del territorio.

Mientras, en agosto un temporal afectó a varias localidades entre las regiones de Valparaíso y el Biobío y ocasionó inundaciones, deslaves, destrucción de viviendas, centros de salud y educacionales y de otras infraestructuras.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Marcel informó que aparte de este tema hay otros que se van a negociar en materia de adaptación, mitigación, transición justa, agricultura y transparencia.

La canalización de inversiones hacia objetivos ambientalmente sostenibles, las estrategias financieras frente al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y los bonos vinculados a la sostenibilidad, son otros de los asuntos de la COP28.

Chile contará con un pabellón en la cumbre climática que se desarrollará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

En el stand estarán representados los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía y Hacienda, así como cinco científicos, miembros de gobiernos regionales y municipales y una delegación de 15 empresas.

Los ejes temáticos que abordarán allí son la transición energética, la energía renovable como la solar y eólica; adaptación de ecosistemas, especialmente en el océano; financiamiento para el desarrollo sostenible; y la situación en la criósfera y la Antártida.

El presidente Gabriel Boric decidió ausentarse de la cumbre para atender problemas internos, como los económicos y de seguridad, por lo que la delegación chilena estará encabezada por el canciller, Alberto van Klaveren.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.