viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Denuncia canciller de México tráfico de armas desde Estados Unidos

denuncia-canciller-de-mexico-trafico-de-armas-desde-estados-unidos
Ciudad de México, 29 nov (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, denunció hoy en un foro interamericano que la proliferación de armas de fuego en manos de civiles se entiende por un tráfico transfronterizo desregulado desde Estados Unidos.

Ello tiene consecuencias de seguridad pública que se traducen en vulneraciones del derecho humano a la vida y a la integridad personal, entre otros, y existe amplia evidencia en torno a la forma en la que la disponibilidad de armas influye en el aumento de la violencia.

Reveló que las estimaciones indican que cada año se trafican ilegalmente a México 200 mil armas de fuego y ese fenómeno tiene un importante factor transfronterizo (con Estados Unidos), pues en su patria, la adquisición de armas de fuego por particulares está sumamente controlada.

Denunció que las empresas que fabrican y distribuyen armas en el continente americano lo hacen sin prácticas que aseguren su trazabilidad, o que eviten de alguna forma el desvío hacia segundos propietarios, y esa información es conocida pero ignorada y se abstienen de tomar medidas para prevenir que terminen en manos de grupos criminales.

Alertó de una disponibilidad indiscriminada de armas de fuego que afecta la situación social y económica de muchas familias, al hacer que niños, niñas y adolescentes pierdan a sus padres y a sus madres.

El Estado mexicano sostiene que esta realidad debe ser considerada por la Corte Interamericana para que, con un enfoque de universalidad e interseccionalidad, analice las lamentables consecuencias que la violencia armada tiene en el disfrute de los derechos humanos en los Estados americanos.

Calificó la situación de emergencia compartida por varios países de la región, que debe de ser atendida y enfocarse en el papel que tienen los actores privados en potencializar las posibles violaciones de derechos humanos.

En los últimos años México ha implementado diversas acciones legales como la demanda ante cortes civiles estadounidenses a un grupo de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de armas de fuego a las que se les exige indemnicen a las víctimas derivadas de sus prácticas negligentes en las ventas.

Si bien es importante que las jurisdicciones nacionales garanticen el acceso a la justicia y la reparación del daño en favor de las víctimas, esto de ninguna manera obstaculiza las posibilidades de un tribunal internacional de derechos humanos, insistió.

ro/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.