martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

FAO pide inversiones para frenar pérdidas agrícolas

La Habana, 29 nov (Prensa Latina) La puesta en marcha de financiación pará reducir pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios, será una prueba decisiva para el éxito en la próxima cumbre mundial sobre el clima, opinó hoy la FAO.

“Y, lo que es más importante, distribuir los fondos”, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, en un artículo divulgado aquí por la representación en Cuba del organismo internacional.

Más de un tercio de los compromisos climáticos de los países o las contribuciones determinadas a nivel nacional se refieren explícitamente a las pérdidas y los daños en los sistemas agroalimentarios, indicó el experto, en vísperas de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema, la Cop28.

Para los Estados que hacen referencia al asunto, la agricultura es, en general, el sector individual más afectado, remarcó.

La FAO, reiteró, está resuelta a ayudar a los países a evaluar el alcance y la magnitud de los estragos por las repercusiones de la crisis climática en los sectores agroalimentarios.

También a movilizar recursos financieros suficientes y predecibles para apoyar la aplicación de medidas destinadas a paliar los perjuicios y poner a punto nuevas tecnologías y prácticas que permitan reducir la exposición y vulnerabilidad de los productores de alimentos y los consumidores, puntualizó.

Al decir de QU Dongyu, “las crisis climática y alimentaria son inseparables”, por lo que la inversión en soluciones generará grandes beneficios para las personas y el planeta.

“Los patrones climáticos y meteorológicos son algo que un agricultor siente en sus huesos, pero los cambios en esos patrones y el aumento de los fenómenos extremos han conmocionado, en los últimos años, a las comunidades rurales”, consideró.

Los productores en pequeña escala, advirtió, están cada vez más a merced de las catástrofes y los fenómenos extremos provocados por el clima.

Dada la dependencia total de los patrones meteorológicos y los recursos naturales para obtener rendimientos y productos saludables, el sector agrícola es el más expuesto a la crisis climática, sintetizó el experto.

Se estima, argumentó, que en los últimos 30 años las pérdidas en la producción agrícola y pecuaria debido a catástrofes relacionadas con el clima y de otra índole ascendieron a 3,8 billones de dólares, lo que equivale a una pérdida media de 123 mil millones al año, o el cinco por ciento del Producto Interno Bruto agrícola mundial anual.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.