lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Iberoamérica ratifica en Madrid compromiso con cambio climático

Madrid, 29 nov (Prensa Latina) Los 22 países que integran la comunidad Iberoamericana aprobaron hoy un comunicado especial que da continuidad a lo acordado en la Carta Medioambiental, de cara a la Cop28.

Según la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, los integrantes del grupo presentan un mensaje conjunto de 18 puntos frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Destacó que por primera vez, la comunidad iberoamericana se pronuncia con voz propia en el umbral de la COP y pone en relieve la importancia del compromiso de la región con el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

El texto adoptado contiene entre otros aspectos el valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para responder a los desafíos globales del cambio climático.

Asimismo, reconoce los retos de los países en desarrollo frente al calentamiento global de la atmósfera, tanto por los factores que aumentan su vulnerabilidad, como por los desafíos financieros, para hacer frente a la adaptación, descarbonización de sus economías y las pérdidas y daños ocasionado. En otra parte de la nota, señaló que la mayoría de los países iberoamericanos deben enfrentar estos retos y seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad.

El grupo llamó a la movilización de los recursos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos de financiamiento asumidos por los países desarrollados y a la operatividad del Fondo para Pérdidas y Daños, acordado en la COP27.

En esa misma línea, se reconoce la importancia de promover instrumentos financieros que tengan en cuenta los contextos de endeudamiento y espacio fiscal limitado que enfrentan muchas naciones.

El comunicado puntualizó que los 22 países iberoamericanos confían en la definición de una meta global de adaptación, como resultado de las negociaciones en Dubái, que impulse la acción y cooperación en este aspecto fundamental de la agenda climática.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.