martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Indígenas Siekopai celebran decisión de Corte de devolver territorios

Quito, 29 nov (Prensa Latina) Los Indígenas del pueblo amazónico Siekopai celebraron hoy la decisión de la Corte Constitucional de Ecuador de devolver sus territorios tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú.

A través de un comunicado difundido en su red social X, los Siekopai dieron a conocer el dictamen de la institución judicial que resolvió en última instancia reconocer la propiedad de más de 42 mil hectáreas a esta comunidad, una de las 14 nacionalidades reconocidas en esta nación sudamericana.

Esta es una decisión histórica porque se reconoce por primera vez a los pobladores originarios el derecho a la posesión de un territorio declarado área protegida, lo que puede servir de precedente a otras comunidades indígenas que intentan recuperar el control de su tierra, aseguró el jefe de la Nación Siekopai, Justino Piaguage, en declaraciones para el diario local El Universo.

Los Siekopai, ubicados en la provincia de Sucumbiós, en la frontera entre Ecuador y Perú, son conocidos como la nación de la gente multicolor, a los cuales se les había impedido regresar a sus territorios.

La medida de la Corte dispone además que el Ministerio de Ambiente ecuatoriano ofrezca disculpas públicas a los siekopai por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales.

Mientras que los indígenas amazónicos deberán llegan a acuerdos con esa Cartera de Estado para respetar las prácticas ancestrales del uso del suelo dentro de un marco que encaje con la sostenibilidad de la zona.

Después de una larga lucha, regresaremos a nuestra Casa Mayor Pë’këya, festejaron los Siekopai mediante su cuenta en X.

ro/nta

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.