martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Lasso pide a Corte ecuatoriana seguimiento a dictamen sobre juicio

lasso-pide-a-corte-ecuatoriana-seguimiento-a-dictamen-sobre-juicio
Quito, 29 nov (Prensa Latina) El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso pidió hoy a la Corte Constitucional (CC) dar seguimiento al dictamen emitido sobre su enjuiciamiento político en la anterior Asamblea Nacional.

En el documento, emitido el pasado mes de marzo, la Corte indicó que Lasso solo podía ser señalado por supuesto peculado, relacionado con irregularidades en la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

El exmandatario pidió a la institución judicial revisar la actuación del actual titular del Legislativo, Henry Kronfle, quien convocó al Pleno para esta tarde para retomar el proceso judicial contra el banquero.

Lasso alega que no se puede dar continuidad al juicio político en su contra -dijo- “en una calidad que ya no ostenta desde el 23 de noviembre», porque ya no está en funciones.

Es claro que la Constitución no previó que se pueda censurar a un presiente una vez que ha concluido sus funciones, como sí lo hizo en el caso de otras autoridades. Hacerlo implicaría aplicar un procedimiento distinto, escribió Lasso en el documento enviado a la CC.

De acuerdo con Lasso, si la Asamblea decide seguir adelante con el trámite, sería un juicio lleno de violaciones a los derechos humanos y de incoherencias jurídicas, demandó.

Esta tarde, el parlamento sesionará para discutir, como único punto del orden del día, la reanudación del debate del juicio político de Lasso, proceso que quedó inconcluso el pasado mes de mayo luego de que el exgobernante declarara la muerte cruzada, mecanismo con el cual disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas en esta nación sudamericana.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Pierina Correa, aseguró recientemente que el Pleno tiene que decidir si se lo archiva o se continúa con la votación.

De acuerdo con la legisladora, en esta ocasión Lasso no va a poder ser destituido, pero sí puede ser censurado.

La decisión de retomar el juicio político contra Lasso tiene lugar a menos de una semana de que el exgobernante dejara el poder con más del 85 por ciento de rechazo a su gestión por parte de los ecuatorianos.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.