jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Piden a países ricos más financiación climática para África

Washington, 29 nov (Prensa Latina) Los países ricos deberían ayudar a África a adaptar sus sistemas ganaderos, instaron hoy científicos y expertos africanos en una carta abierta previo al inicio de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

La financiación es necesaria para sostener la población de más rápido crecimiento del planeta, dijeron los especialistas en el documento, que describió la ganadería como una “solución climática con patas” para 800 millones de pastores y pequeños agricultores en toda el África subsahariana.

Más de 50 organizaciones e individuos, incluida Josefa Sacko, comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Unión Africana, firmaron la misiva, publicada antes de la COP28, que comenzará mañana en Emiratos Árabes Unidos.

La ganadería puede ayudar a restaurar tierras degradadas y respaldar la biodiversidad, así como a las comunidades a reconstruirse después de los desastres, según un comunicado del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI).

África obtuvo solamente el 11 por ciento, ó 30 mil millones de dólares, de sus necesidades totales de financiamiento climático en 2020, y menos del uno por ciento de este dinero llegó al sector ganadero.

Mientras tanto, el Cuerno de África enfrenta una sequía continua y sin precedentes durante la cual perecieron al menos 13 millones de cabezas de ganado, poniendo en peligro las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades que sustentan.

El ganado es el elemento vital de millones de personas en dicho continente y respalda una mayor nutrición, oportunidades económicas y adaptación frente a los crecientes extremos climáticos y los desafíos de la inseguridad alimentaria, dijo Appolinaire Djikeng, director general del ILRI.

«Las Partes en la COP28 deben reconocer urgentemente todo el potencial de la adaptación climática para el sector ganadero de África para alimentar y sustentar de manera sostenible a una cuarta parte de la población mundial para 2050 y dirigir la financiación en consecuencia», dijo.

Las inversiones en los sistemas ganaderos de pequeña escala en África para mejorar la resiliencia también pueden ayudar a reducir las emisiones del sector, agrega el documento.

Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden reducir hasta en un 30 por ciento ampliando prácticas sencillas y mejoradas en las pequeñas explotaciones agrícolas y previniendo las pérdidas de ganado.

Existe una variedad de oportunidades en el sector ganadero que pueden apoyar el desarrollo sostenible y la justicia climática en África, incluyendo el desarrollo de forrajes y piensos más confiables, razas de ganado autóctonas y sistemas de salud animal más resilientes y servicios de apoyo como herramientas de información digital y finanzas, basados en índices.

abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.