martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidenta de Perú se inclina por retiro de fiscal investigada

Lima, 29 nov (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró hoy que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es investigada por el equipo anticorrupción, “ha perdido objetividad para continuar en el cargo”.

En una visita a la norteña ciudad portuaria de Chimbote, la mandataria respondió así a una pregunta de la prensa sobre si Benavides debe renunciar, pues los fiscales la consideran jefa de una organización delictiva dedicada al tráfico de influencias.

Ante el grave señalamiento, en un mensaje de video la funcionaria acusada intentó desacreditar la imputación y anunció una denuncia contra Boluarte, su primer ministro, Alberto Otárola, y sus tres exministros del Interior, por muertes durante protestas sociales.

La mandataria respondió en otro mensaje que la forzada denuncia tiene como objetivo distraer a la opinión pública de la acusación que afronta, criterio compartido inclusive por opositores de izquierda a la mandataria que la consideran responsable de las muertes.

La jefa de Estado se abstuvo de más comentarios, en medio de múltiples reclamos de que la fiscal renuncie o sea retirada, tras la detención de sus tres asesores que, según la pesquisa, gestionaban indebidamente votos de parlamentarios a favor de decisiones convenientes para la permanencia de Benavides en el cargo.

Esos arreglos indebidos, a decir de los fiscales, incluyeron intercambios de votos por el archivo de investigaciones del Ministerio Público a a legisladores por presunta corrupción u otras causas.

Parlamentarios de diversas tendencias opinaron también que Benavides debe renunciar o al menos pedir licencia mientras es investigada, pero ella se niega rotundamente.

Mientras continúan las pesquisas, la Junta Nacional de Justicia, que designa y retira jueces y fiscales, abrió a Benavides un proceso disciplinario que puede derivar en su suspensión.

La Comisión congresal de Fiscalización la citó además para mañana, para que informe sobre la imputación de que encabeza una red criminal.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.