jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente de Bolivia agradece a Lula adhesión plena a Mercosur

La Paz, 29 nov (Prensa Latina) El presidente Luis Arce agradeció hoy a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, las gestiones para concretar la aprobación congresional de la adhesión plena del país altiplánico al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

“¡Bolivia ingresa en el Mercosur!”, sostuvo Arce en esa red social respecto a la votación favorable registrada este martes en el Senado del gigante brasileño.

Agregó el jefe de Estado que los pueblos del sur apuestan por la integración de la región para enfrentar los desafíos de la “crisis multidimensional” que amenaza a la humanidad.

Con antelación, Lula agradeció a la cámara alta de su país por aprobar el ingreso de la nación andino amazónica al Mercosur y felicitó a Bolivia por ser parte de ese bloque económico.

La mayoría de los senadores avalaron con su voto la noche de este martes el protocolo de adhesión y luego lo remitieron al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como miembro pleno de esta estructura integracionista, requisito que ya habían cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta (PDL 380/2023) se basa en el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia.

Hasta el presente, el Estado Plurinacional tiene la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En estas circunstancias, puede fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado brasileño el 23 del mes en curso.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.