martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Rescatan a funcionarios del MP secuestrados en San Marcos, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 nov (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy sobre el rescate de un fiscal y otras dos personas secuestradas hace 64 días por pobladores en la aldea Tuinimá, Tajumulco, departamento San Marcos, Guatemala.

Los investigadores efectuaron antes un análisis de riesgo en aras de determinar el momento oportuno para incursionar en un terreno hostil, explicó el secretario técnico de la Subdirección Criminal de Investigación de la fuerza castrense, José Cornel.

Aseguró que los tres miembros del Ministerio Público (MP) fueron liberados sanos y salvos, estaban encadenadas en una vivienda ubicada en un área boscosa y así permanecieron durante el tiempo retenidas.

Describió que los uniformados incursionaron a pie, sin tener que realizar disparos durante el operativo llamado 209 “Plan Halcón”, neutralizaron al grupo que resguardaba el lugar, aunque sin capturas.

Tenemos en la zona un contingente policial ante la posible reacción de pobladores, pero esperamos que la situación no pase a más, precisó.

La captura de los tres funcionarios del MP se produjo en septiembre pasado en un área nombrada Ventana de la Muerte, carretera con destino a Ixchiguán, aldea Tuinimá, Tajumulco, cuando interceptaron el vehículo en el que viajaban.

Un informe oficial de la Procuraduría de Derechos Humanos planteó que los retuvieron porque efectuaban una diligencia de inspección de campo, relacionada con el robo del fluido eléctrico.

Un contacto posterior con los secuestradores evidenció que la intención de estos era intercambiarlos por tres personas detenidas, acusadas de ordenar y participar en el asesinato del coronel Amílcar Nicolás Bautista.

Este falleció el 29 de marzo del presente año en apoyo a pobladores que quedaron entre fuego cruzado de grupos criminales de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

En ambas zonas fronterizas con México operan cárteles del narco, se han dado conflictos por tierras, la siembra y cultivo de amapola y marihuana que después es enviada al país vecino para ser procesada.

ro/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.